En un paso más hacia la reducción de accidentes de tráfico y la mejora de la seguridad en las carreteras, la Unión Europea ha implementado nuevas normas que obligan a los fabricantes de automóviles a incluir 8 tecnologías de seguridad en todos los coches nuevos que se homologuen a partir de julio de 2024.
La mayoría de los coches que ya se venden en España incluyen algunas de estas tecnologías, como la alerta de cambio de carril (85%), el sistema de frenado de emergencia (80%) y el asistente de velocidad inteligente (62%). Sin embargo, esta nueva implementación preocupa a algunos usuarios que van a comprar un coche en los próximos meses.
La incorporación de estas tecnologías podría suponer un ligero aumento en el precio final de los coches nuevos. Sin embargo, algunas marcas automotrices han declarado que no tienen previsto subir los precios por el momento, mientras que otras estiman un incremento de entre 100 y 400 euros. Por tanto, no es tan grave como podría pensarse…
¿Qué tecnologías se incluyen?
Entre las nuevas tecnologías de seguridad obligatorias que tendrán que tener todos los coches, están:
Detector de fatiga: monitoriza el comportamiento del conductor para detectar si se está quedando dormido o distraído, alertándole para que pare a descansar.
Asistente de velocidad inteligente: ajusta automáticamente la velocidad del vehículo a los límites de la carretera.
Alerta de tráfico cruzado: detecta la presencia de otros vehículos al salir de un aparcamiento en batería o de un garaje marcha atrás.
Caja negra: registra información sobre el vehículo y sus ocupantes antes, durante y después de un accidente.
Alerta de cambio involuntario de carril: advierte al conductor si invade otro carril sin haber indicado la maniobra.
Sistema de frenado de emergencia: detiene el vehículo en la distancia más corta posible si detecta una colisión inminente.
Inhibidor de arranque con alcoholímetro: las marcas deben preinstalar