En un mundo en el que los turismos convencionales y los deportivos ya no provocan las mismas sensaciones, no son diferenciadores entre unos y otros, prácticamente todas las apuestas van a los SUV y los motores pierden su sonido, carisma y tamaño en favor de los insípidos motores eléctricos llega Ferrari y se salta las normas de la industrial actual presentando al nuevo 12Cilindri Spider.
Estéticamente luego te podrá gustar o no, de eso hablaremos un poco más adelante, porque dejarme que empiece sin más preámbulos por el espectacular bloque V12 atmosférico, sin ningún tipo de electrificación o chorradas del estilo, que animará al 12Cilindri Spider además de deleitarnos con su espectacular sonido. El motor en cuestión recibe la denominación F140HD y como digo se trata de un V12 atmosférico tradicional, al más puro estilo Ferrari, tomando como referencia al montado en el 812 Competizione y evolucionándolo, no en vano el 12Cilindri es el modelo que sustituye al 812 Superfast.
Este motor ahora alcanza 830 CV de potencia que envía al eje trasero a través de la caja de cambios DCT de doble embrague y ocho velocidades, mientras que las revoluciones máximas han aumentado hasta las 9.500 rpm. Esto es algo que los ingenieros de la marca han conseguido gracias a la modificación de ciertos componentes como la introducción de bielas de titanio, pistones fabricados con una nueva aleación, nuevo equilibrado para el cigüeñal, apertura y cierre de las válvulas por un dedo deslizante derivado de la Fórmula 1 y fabricado en acero recubierto de carbono tipo diamante, colectores más cortos y se ha desarrollado una estrategia de software para modificar el par máximo disponible en función de la marcha engranada entre otros.
Tampoco puede faltar como buen V12 que es un sistema de escape acorde a la gran melodía que emana de su interior, todo ello gracias a unos conductos de escape de la misma longitud, el colector «6 en 1» en cada bancada y el innovador diseño de las extensiones centrales. Otra parte importante en este tipo de vehículos es como se sujeta a la calzada y para ello hace uso de neumáticos Michelin Pilot Sport S5 o Goodyear Eagle F1 Supersport, los cuales ambos han sido desarrollados en la medida 275/35 delante y 315/35 detrás de manera especial y exclusiva para Ferrari.
La única pega que en mi opinión se le puede poner al Ferrari 12Cilindri Spider es su diseño, demasiado refinado para lo espectacular y radical que suele ser un V12 de la marca italiana, alejado totalmente de la imagen de su antecesor. En su frontal nace un capó totalmente liso en el que emergen los pasos de rueda todo ello con ausencia de uniones aportando una superficie limpia únicamente interrumpida por dos salidas de aire, perdiendo además líneas características que estaban presentes en el 812. Esta imagen se traslada a la zaga de manera continuista e incluso se sustituye el spoiler tradicional por dos elementos activos integrados en la luneta trasera.
Pero este diseño mucho más elegante y sobrio no está reñido con la aerodinámica, la cual es realmente importante en un vehículo de estas características con dos principales protagonistas: el nolder de 25 mm en el capó trasero y la aerodinámica activa en la parte trasera. El primero de ellos se encarga de garantizar la eficacia aerodinámica del coche cuando la resistencia es mínima, mientras que la segunda con los apéndices móviles permiten al 12Cilindri adoptar la posición Low Drag o baja resistencia y High Downforce o carga alta.
El interior del Ferrari 12Cilindri Spider se inspira en la arquitectura de doble cabina que en los últimos años se ha plasmado en otros modelos de Ferrari como el Roma o el Purosangre. El diseño se divide en un primer volumen que es dominado por la parte superior del salpicadero y que se funde con el revestimiento del panel de las puertas; el segundo volumen central es dominado por la pantalla de 15,6 pulgadas destinada para el conductor, la pantalla táctil capacitiva de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y, por último, la pantalla de 8,8 pulgadas con la que el copiloto se sentirá casi como al volante. Todo ello aderezado por la tapicería compuesta por piel de Alcántara y otros materiales sostenibles que se han usado de manera intensiva.