La reconocida familia off-road de Honda, compuesta por las CRF450R, CRF450RX, CRF250R y CRF250RX, recibe significativas actualizaciones para 2025. Estas mejoras, tanto en la parte mecánica como en la estructural, están orientadas a ofrecer una mayor estabilidad, control y rendimiento en diversas condiciones de competición. Las CRF250RWE y CRF450RWE llegarán al mercado europeo por primera vez
La mejora más destacada de esta actualización encontramos un bastidor de doble viga de aluminio, rediseñado en un 70%. Este nuevo chasis incorpora un tubo descendente delantero y vigas más rígidas aumentando la rigidez torsional en un 8% y la rigidez lateral en un 5%. Para mejorar la estabilidad en curva, también se han añadido nuevas placas de pivote del basculante y un anclaje superior de amortiguador, una mejora destacable para los pilotos de motocross y enduro.
Suspensión y frenado
El bastidor también presenta nuevos puntos de anclaje para el subchasis, cierres del eje de rueda delantera y tijas superior e inferior renovadas. Estas sujetan una nueva horquilla delantera Showa de 49 mm, pero también se ha integrado un nuevo amortiguador trasero Showa con una relación de articulación Pro-link actualizada.
Para 2025, las llantas DID de aluminio negras continúan presentes pero la nueva pinza de freno delantero de dos pistones, desarrollada gracias a la experiencia de HRC, incluye pistones y ranuras de retenes mejorados.
Motores afinados con mayor potencia
Los motores de los modelos 2025 se han revisado completamente introduciendo nuevos ajustes de la inyección, un cigüeñal rediseñado y mejoras significativas en los recorridos de admisión y escape. El cigüeñal ahora es más rígido alrededor de la muñequilla y ha aumentado su inercia, lo que permite una subida de revoluciones más rápida. La succión de aire al motor es más directa gracias a un recorrido de admisión más recto, algo que reduce la resistencia y el control del acelerador significativamente.
El sistema de escape también se ha renovado con un nuevo silenciador más robusto y codos de escape más largos, lo que optimiza la entrega de potencia de medio a alto régimen y mejora la aceleración reduciendo la resistencia. La CRF250R incorpora el Control de Par Seleccionable Honda, heredado de su hermana mayor, con tres modos y opción de desconexión.
Diseño y electrónica
Los modelos CRF450R y CRF250R 2025 presentan protectores del radiador y tapas laterales más ligeros y decorados con nuevos gráficos de la familia CRF, destacando el emblemático ala de Honda en el guardabarros delantero. Las versiones de enduro, CRF250RX y CRF450RX, también se benefician de estas actualizaciones y cuentan con un mapeado exclusivo de la ECU para mejorar su rendimiento en este tipo de competición. Además, mantienen un depósito de gasolina de 8L, caballete lateral de aluminio forjado y cubre puños de serie.
Ediciones especiales: CRF250RWE y CRF450RWE
Por primera vez, Honda presenta las ediciones especiales CRF250RWE y CRF450RWE, fabricadas en Kumamoto, Japón. Estas versiones incluyen mejoras y ajustes exclusivos que elevan su rendimiento y atractivo. Ambos modelos cuentan con conductos de admisión y escape acabados a mano, silenciador Yoshimura, filtro de aire TwinAir y sincronización específica del avance de encendido. Además, presentan ajustes exclusivos del modo de salida desde parado, una tapa de culata en rojo metalizado, y un recubrimiento especial en la horquilla y el amortiguador trasero.
La CRF250RWE incorpora un nuevo embrague hidráulico, que reduce la fuerza necesaria para accionar la maneta en un 16%, mientras que la CRF450RWE está equipada con un paquete de embrague Hinson, que mejora la resistencia al desgaste y el rendimiento.