El fabricante surcoreano va a lograr hacerse con el control de la compañía Motional, dedicada al transporte de pasajeros mediante vehículos autónomos. Para ello, Hyundai va a invertir en total cerca de mil millones de dólares. Lo que le permitirá hacerse con la mayoría de las acciones de la compañía.
Según los últimos reportes, Hyundai va a invertir de forma directa en Motional 475 millones de dólares. A lo que habrá que sumar una inversión adicional de otros 448 millones de dólares con el fin de hacerse también con una participación que Aptiv tiene en Motional. Aptiv, por su parte, ha anunciado que va a reducir su participación total en la compañía desde el 50 al 15 por ciento. Lo que finalmente dejará la participación de Hyundai en Motional en el 85 por ciento.
El pasado mes de enero, Kevin Clark, el actual Director Ejecutivo de Aptiv, ya anunció que la intención de la firma que dirige era la de reducir su participación en Motional. En aquel momento justificó esta decisión en el elevado coste que supone comercializar un servicio de robotaxis y el largo camino que hay que recorrer hasta obtener beneficios.
Motional lleva ya algún tiempo probando su servicio de robotaxis en varias ciudades de Estados Unidos, aunque por el momento siempre con un conductor de seguridad al volante por lo que pueda pasar. Por las calles de Boston, Pittsburgh, Las Vegas y Los Ángeles ya circulan los vehículos autónomos de Motional. La compañía ha dado además el salto al mercado asiático, estando ya presente en Singapur.
A largo plazo la compañía tiene como objetivo establecer alianzas con otras firmas como Uber, Lyft o Via para ofrecerles su servicio de robotaxis. No obstante, Motional también planea disponer de su propio servicio de robotaxis que debería hacerse realidad antes de que finalice el año, empleando para ello unidades adaptadas con todos los sensores necesarios del Hyundai IONIQ 5.
En noviembre de 2023, Motional y Hyundai ya anunciaron su intención de cooperar para poner en la calle esta versión adaptada del IONIQ 5 convertida en robotaxi. Así mismo, durante la pasada Feria de la Electrónica y el Consumo celebrada como cada año en Las Vegas, Motional anunció su intención de ponerse a trabajar junto a KIA en un nuevo robotaxi que vería la luz a finales de esta década.
Todavía falta por recorrer un largo camino hasta que los Robotaxis se conviertan una realidad habitual en nuestras vidas
Desde hace ya unos cuantos años se nos viene prometiendo que los vehículos autónomos van a cambiar por completo la forma en la que los habitantes de las ciudades se desplazarán en su día a día. Sin embargo, esas promesas continúan alargándose en el tiempo y no terminan de hacerse realidad. Waymo, una compañía subsidiaria de Google, parece ahora mismo la más avanzada en este terreno, con un servicio de robotaxis ya en funcionamiento en San Francisco, Los Ángeles y Phoenix.
Por otro lado, Cruise, su principal competidor, tuvo que suspender recientemente sus operaciones como consecuencia de un incidente que se produjo el pasado mes de octubre, en el que un peatón fue atropellado y arrastrado por uno de los robotaxis de la compañía. Desde la dirección de Cruise aseguran, no obstante, que están trabajando para reestablecer el servicio en la ciudad de Phoenix a la mayor brevedad posible.