El camión Hyundai Xcient movido por hidrógeno ha sido la atracción principal durante la Exposición del Transporte Limpio Avanzado (ACT) celebrada recientemente el Centro de Convenciones de Las Vegas. El modelo de demostración allí expuesto estaba equipado con la tecnología de conducción Plus SuperDrive, desarrollada por el especialista en software Plus. Según Hyundai, esta solución de conducción automatizada ya se utiliza en Estados Unidos, Europa y Australia, y emplea una combinación de sensores, incluidos LiDAR, radar y cámaras, que hacen posible la conducción autónoma de nivel 4.
Antes de nada, es importante aclarar que cuando se habla de conducción autónoma de Nivel 4 se hace referencia a aquella en la cual el conductor ya no necesita estar listo para intervenir en cualquier momento, como sí ocurre en el Nivel 3. No obstante, la autonomía de un vehículo en el Nivel 4 aún está ligada a ciertas condiciones, como seguir una ruta predefinida, por ejemplo.
Según ha explicado el fabricante surcoreano, su camión Xcient equipado con la tecnología de la compañía Plus es el primero y el único camión pesado propulsado por una pila de combustible de hidrógeno que alcanza el Nivel 4 de autonomía y está siendo probado en Estados Unidos. Desde la compañía aseguran además que añadiendo capacidades de conducción autónoma al camión XCIENT, confían en poder ofrecer a las flotas y operadores logísticos nuevas soluciones que mejoren la seguridad vial y la eficiencia del transporte gracias a la tecnología de conducción autónoma líder de Plus.
Quédate con este nombre: Hyundai Xcient
El camión Xcient de Hyundai fue presentado en 2020 y actualmente se comercializa en ocho países. El camión de demostración exhibido en Las Vegas es una unidad tractora de Clase 8 6×4, equipada con dos sistemas de pila de combustible de hidrógeno de 90 kW y un motor eléctrico de 350 kW. El fabricante declara una autonomía de más de 450 millas, que vienen a ser unos 725 kilómetros.
Esta innovación representa un gran avance en el sector de los vehículos pesados, combinando la sostenibilidad asociada al uso del hidrógeno con la eficiencia y seguridad de la conducción autónoma. La colaboración entre Hyundai y Plus promete transformar por completo el sector del transporte de mercancías, ofreciendo soluciones avanzadas capaces de reducir significativamente el impacto ambiental, al mismo tiempo que se incrementa la seguridad en las carreteras. Además, esta tecnología tiene el potencial de optimizar las operaciones de las flotas, reduciendo costos operativos y aumentando la eficiencia del transporte de mercancías.