Será justo dentro de un año, en mayo de 2025, cuando Hyundai lanzará al mercado un nuevo IONIQ 6 con algunos cambios estéticos y diversas actualizaciones técnicas. O eso es al menos lo que aseguran algunos medios surcoreanos. La nueva berlina eléctrica de Hyundai debutará, por tanto, casi tres años después de que lo hiciese el modelo que se comercializa actualmente, que se puso a la venta en junio de 2022.
El nuevo IONIQ 6 se producirá probablemente no solo en la planta surcoreana de Hyundai en Asan, sino también en la nueva planta Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Ellabell (Georgia) en los Estados Unidos. De este modo, al llevar a cabo su producción localmente, cumpliendo con los requisitos de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 de este país norteamericano, Hyundai lograría que sea elegible para los incentivos federales que se ofrecen allí de hasta 7.500 dólares. La planta en Ellabell, que está en construcción, estará lista en el cuarto trimestre de 2024 y será la primera planta del fabricante surcoreano a nivel mundial dedicada exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos. Por otro lado, a Europa llegarán lógicamente las unidades producidas en Corea del Sur.
Hyundai comenzará a construir el primer prototipo del nuevo IONIQ 6 el próximo mes y completará el desarrollo de la versión de producción en serie para febrero de 2025. La producción comenzará en mayo de 2025, inicialmente solo para el mercado surcoreano. La versión europea entrará en producción poco después, en agosto del mismo año, y la norteamericana en noviembre. Hyundai planea producir 60 mil unidades del nuevo IONIQ 6 anualmente según los medios surcoreanos.
El Hyundai IONIQ 6 rediseñado contará supuestamente con cambios exteriores sutiles, como parachoques rediseñados, nuevos grupos ópticos delanteros y luces traseras, además de nuevas llantas de aleación. En el interior, nos encontraremos con un nuevo volante de tres radios con luces interactivas y detección de manos (HOD), así como la integración del nuevo sistema de infoentretenimiento Connected Car Navigation Cockpit.
El nuevo IONIQ 6 llegará aún más lejos con cada recarga
Adicionalmente, Hyundai probablemente reemplazará el pack de baterías de 77.4 kWh del IONIQ 6 actual por otro de 84 kWh, tal y como ya ocurrió con el IONIQ 5. En este último, la reciente actualización del pack de baterías aumentó la autonomía del vehículo de 458 km a 485 km, por lo que cabe esperar una mejora similar en el nuevo IONIQ 6 que podría significar un aumento de la autonomía de 524 km a alrededor de 555 km. Estas cifras, no obstante, hacen referencia a las del ciclo de homologación que emplea el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, que son siempre inferiores a las del ciclo WLTP que se emplea aquí en Europa. Si hablamos de autonomía WLTP, ésta podría pasar de los 614 km a unos 650.
Por último, señalar que el reporte publicado por los medios surcoreanos señala que Hyundai planea añadir una versión N del IONIQ 6 a su gama de vehículos eléctricos por vez primera. Basada en el prototipo Hyundai RN22e de 2022, se espera que esta berlina eléctrica de alto rendimiento tenga una potencia mayor que la del Hyundai IONIQ 5 N.
Este último cuenta con dos propulsores que entregan 448 kW y 740 Nm de par, aunque es posible incrementar temporalmente estas cifras a 478 kW y 770 Nm, respectivamente. El IONIQ 5 N es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3.5 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h. Cabe esperar que el nuevo IONIQ 6 N mejore el dato relativo a la aceleración, pero su velocidad máxima podría ser similar.
¿Cuándo veremos el IONIQ 6 N en Europa?
El IONIQ 6 N podría debutar en septiembre de 2025 y podemos esperar su llegada al mercado europeo hacia principios de 2026, por un precio que probablemente ronde los 77.500 euros. Hyundai planea producir unas 6 mil unidades del IONIQ 6 N anualmente en su planta de Asan.