Kia acaba de presentar el EV3, su nuevo SUV compacto con sistema de propulsión eléctrico. Como puede verse en las imágenes, el modelo de producción en serie ha cambiado sorprendentemente poco con respecto al prototipo EV3 mostrado en octubre de 2023. Tal y como ocurrió también con otros modelos de la marca, como el EV9, respecto a los prototipos en los que estaban basados.
El EV3 es un modelo orientado a su utilización fundamentalmente en el ámbito urbano, con 4.30 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1,56 metros de alto. La distancia entre ejes, por otro lado, es de 2.68 metros, lo que le permite ofrecer según el fabricante el mismo espacio interior que el modelo de combustión Sportage, que es notablemente más grande. El maletero cuenta con 460 litros, que se amplían a 1200 litros con los asientos traseros abatidos. Adicionalmente, hay también un maletero delantero de 25 litros bajo el capó donde es posible guardar, por ejemplo, los cables de carga.
El EV3 estará disponible con un propulsor delantero de 150 kW cuando llegue al mercado europeo en el cuarto trimestre de 2024. KIA ya emplea esta configuración en el EV5, que también integra un propulsor en el eje delantero. Mientras que el EV6 y el EV9 están disponibles tanto con tracción trasera como con tracción total.
Dos packs de batería a elegir
Las opciones de batería también se asemejan a las que ofrece el EV5. Así, el modelo estándar equipará un pack de baterías de 58.3 kWh de capacidad, mientras que el EV3 Long Range vendrá con uno de mayor capacidad de 81.4 kWh. El fabricante surcoreano anuncia así una autonomía WTLP de 410 o 560 kilómetros respectivamente, en función del pack de baterías elegido. Aunque estas cifras aún son provisionales.
En lo que respecta a la aceleración, el modelo estándar es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 7.4 segundos. Mientras que la versión Long Range al equipar un pack de baterías más pesado lo hace en 7.7 segundos.
Al igual que el EV5, el EV3 emplea la plataforma E-GMP pero con una arquitectura de 400V en vez de 800V como en los modelos superiores de la marca – el EV6 y el EV9-. Como consecuencia de ello, la potencia de carga soportada está mucho más limitada. KIA especifica una potencia máxima de 102 kW para el modelo base, mientras que con la batería de 81.4 kWh es posible alcanzar como máximo 128 kW de potencia de carga. De este modo, según el fabricante en ambos casos es posible incrementar la carga de la batería desde el 10 hasta el 80 por ciento en alrededor de 30 minutos. Adicionalmente, el EV3 integra un cargador interno de 11 kW para las recargas en corriente alterna, que soporta además vehicle-to-load. Lo que hará posible conectar cualquier dispositivo electrónico, por ejemplo, en un día de camping.
Como ya hemos comentado, el EV3 saldrá a la venta en Europa a finales de este mismo año. No obstante, a día de hoy se desconocen los precios que tendrán las dos versiones disponibles. El fabricante surcoreano ha confirmado además que una versión GT y otra con tracción total llegarán al mercado en 2026.