El fabricante alemán se dispone a iniciar una aventura este próximo verano a lo largo y ancho del continente europeo, utilizando para ello dos unidades del eActros 600. La intención de Mercedes-Benz es recorrer más de 20 países europeos durante una semana, para probar así las capacidades de su nuevo camión eléctrico para el transporte de mercancías por carretera. La compañía planea iniciar la producción en serie de este camión eléctrico a finales de este mismo año.
Mercedes-Benz define esta iniciativa como «la prueba de conducción de mayor distancia de toda la historia de la marca». Se estima que las dos unidades del eActros 600 recorrerán en total 13 mil kilómetros cada una, transportando además una carga de 40 toneladas. La prueba dará comienzo el próximo 11 de junio en la ciudad alemana de Frankfurt. El recorrido exacto todavía no se conoce, pero la compañía ha prometido que lo desvelará días antes de que dé comienzo.
La intención del fabricante alemán es, por un lado, recopilar durante el recorrido de esta prueba toda la información posible, especialmente aquella que hace referencia al consumo energético en distintas condiciones. Adicionalmente, la compañía espera que esta iniciativa sirva también para incrementar el interés por su camión eléctrico de nueva generación.
«Queremos poner al corriente a los políticos, y en general a todos aquellos que toman las decisiones que afectan al sector, sobre las nuevas posibilidades que ofrecen los camiones eléctricos dedicados al transporte de mercancías por carretera, y también sobre la necesidad de mejorar la infraestructura de carga para este tipo de vehículos pesados».
Que nada te pare
Para demostrar que el eActros 600 es capaz de recorrer toda Europa de país en país, una de las normas que han decidido respetar los promotores de esta iniciativa es recargar siempre en puntos de carga públicos a disposición de cualquier usuario. Según el fabricante, este camión eléctrico tiene una autonomía de entre 500 y 600 km en función de las condiciones existentes.
La producción en serie del eActros 600 arrancará, si todo va según lo previsto, a finales de 2024 en la planta de la compañía situada en la ciudad alemana de Wörth. Este modelo se producirá desde el primer día en dos versiones diferentes: la primera de ellas como unidad tractora a la que acoplar un remolque y la segunda con el chasis integrado. Mercedes-Benz asegura que ha recibido ya más de mil pedidos en firme de su camión eActros 600 desde que a finales del pasado año comenzase a aceptar reservas. Adicionalmente, la compañía habla también de un importante número de declaraciones de intenciones.