Volkswagen ha decidido aplazar de forma indefinida la comercialización de su berlina eléctrica ID.7 en Estados Unidos y Canadá. Una decisión que la división de la compañía alemana en Norteamérica justifica por las actuales condiciones cambiantes del mercado del vehículo eléctrico, a la vez que deja en el aire la posible puesta a la venta de este modelo en Norteamérica en una fecha posterior.
Según ha declarado un representante de la compañía, «Volkswagen está plenamente comprometida en tomar decisiones basadas en la situación actual del mercado al mismo tiempo que atiende a las demandas de sus clientes«. Lo que, a nuestro entender, parece una forma educada de echar balones fueran sin aclarar por cuánto tiempo se va a retrasar el lanzamiento del buque insignia de la compañía en este mercado. Recordemos que la intención inicial de Volkswagen era que el ID.7 llegase a las calles y carreteras norteamericanas en el tercer trimestre del año en el que nos encontramos.
Todas las unidades del ID.7 destinadas al mercado europeo se producen en la planta alemana de Emden, mientras que la versión para China correrá a cargo de las compañías FAW y SAIC en sus plantas de Foshan y Anting situadas en este país asiático. Así mismo, la producción del ID.7 para el mercado norteamericano debería haberse iniciado en la planta estadounidense de Chattanooga, o en el vecino México. Algo que no ha ocurrido. Es por ello que de iniciarse la comercialización de este modelo en Norteamérica durante el tercer trimestre del año, tal y como estaba previsto, las unidades puestas a la venta habrían sido probablemente importadas desde Alemania, tal y como ya ocurrió con el SUV ID.4 en su momento.
Lo que pudo ser pero no fue
El fabricante alemán planeaba ofrecer dos variantes del ID.7 en Norteamérica, al igual que ocurre en Europa, berlina y familiar -Tourer-. Cada una de ellas estaría disponible con tracción trasera o total. Volkswagen no había adelantado todavía, sin embargo, ni la lista de precios ni la autonomía EPA de cada una de estas versiones.
Es importante señalar, por otro lado, que las especificaciones técnicas del ID.7 norteamericano no serían exactamente las mismas que las del modelo europeo. En Norteamérica las versiones del ID.7 con pack de baterías de 82 kWh recibirían las denominaciones Pro S y Pro S Plus. En Europa, sin embargo, el ID.7 Pro sí que equipa un pack de baterías de 82 kWh, pero el del ID.7 Pro S es de 91 kWh de capacidad. No obstante, este último aún no está a la venta.
Por otro lado, el modelo norteamericano al igual que el europeo iba a emplear el nuevo propulsor eléctrico APP550 de Volkswagen, aunque también con una ligera diferencia en la potencia entregada. Así, en el caso de la versión con tracción trasera destinada al mercado norteamericano la potencia iba a ser de 208 kW, por los 246 kW de la versión con tracción total. En Europa, por contra, la potencia de estas dos versiones es de 210 y 250 kW, respectivamente. Una diferencia mínima, pero existente.
Señalar, por último, que Volkswagen ha querido dejar muy claro que el hecho de haber pospuesto el lanzamiento en el mercado norteamericano del ID.7, no supone de ningún modo que la compañía haya pisado el freno en su transición hacia la movilidad eléctrica. A este respecto, en el comunicado publicado por la compañía se puede leer lo siguiente:
«Seguimos comprometidos con la movilidad eléctrica. Y como prueba de ello, este año hemos mejorado la autonomía y el rendimiento de nuestro SUV totalmente eléctrico ID.4 2024. Estamos además muy emocionados de poder dar la bienvenida al icónico microbús ID. Buzz 2025, que llegará a este mercado en el último trimestre de este mismo año.»