Porsche renueva su gama 911 Carrera, y lo hace inicialmente lanzando las versiones de tracción trasera 911 Carrera y 911 Carrera GTS, disponibles en con carrocería Coupé y Cabriolet, así como el Carrera 4 con tracción total, en el que se puede elegir la variante Targa. Con esta nueva incorporación, la marca de Stuttgart ha renovado nada menos que cuatro de los seis modelos que componen su gama en apenas cuatro meses: el Panamera, el Taycan, el Macan y ahora el 911.
La lista de novedades que nos trae el nuevo Porsche 911 es amplia: diseño actualizado, aerodinámica más eficaz, interior modernizado con mayor conectividad… Pero hay una que destaca por encima de todas: la llegada de la primera versión híbrida a la gama «nueveonce».
Porsche 911 Carrera GTS con sistema T-Hybrid
Porsche ha bautizado como T-Hybrid al sistema de propulsión híbrido que, al menos de momento, se reserva para el nuevo 911 Carrera GTS, que se convierte en el primero de la saga «nueveonce» con un motor con tecnología híbrida. El motor bóxer en este caso es de nuevo desarrollo, con la cilindrada aumentada hasta los 3,6 litros, capaz de rendir una potencia máxima de 485 CV (357 kW) y un par máximo de 570 Nm. Pero la incorporación de la tecnología T-Hybrid lleva la potencia total de sistema hasta los 541 CV (398 kW), elevando el par máximo a 610 Nm. Eso son 61 CV (45 kW) más que en la generación anterior, lo que permite al nuevo 911 Carrera GTS acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 312 km/h.
El sistema T-Hybrid añade un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes integrado en la transmisión de doble embrague PDK de ocho velocidades, también de nuevo desarrollo. Hay un segundo motor eléctrico mucho más pequeño, en este caso integrado entre el único turbocompresor (colocado entre el compresor y la turbina), que tiene dos misiones: acelerar de forma instantánea la turbina para aumentar la presión de sobrealimentación sin depender de los gases de escape y reducir el turbo-lag, además de actuar como generador movido por los gases de escape, proporcionando hasta 11 kW de energía para recargar la batería de alta tensión de 400 voltios, que tiene una capacidad de 1,9 kWh.
Porsche también ha optimizado el motor bóxer de 3 litros del 911 Carrera, aunque en este caso no se añade ningún tipo de hibridación. Aquí sí se mantiene el doble turbocompresor, y se adopta el intercooler de los 911 Turbo, para llevar la potencia hasta los 394 CV (290 kW), y el par máximo a 450 Nm . Suficiente para que el 911 Carrera pare el crono en el 0-100 km/h en 4,1 segundos (dos décimas menos equipando el paquete Sport Chrono), y alcance una punta de 294 km/h.
Suspensiones y aerodinámica optimizadas
La gran mayoría de los cambios realizados en el diseño de los nuevos Porsche 911 tienen una razón de ser: mejorar la aerodinámica. Hay nuevos paragolpes que son específicos para cada versión, así como deflectores activos y difusores delanteros adaptativos que redirigen el flujo de aire según la demanda de potencia. Las llantas, que pueden ser de 19 a 21 pulgadas, cuentan por primera vez con un diseño aerodinámico exclusivo con álabes de carbono. En el GTS se montan neumáticos traseros más anchos, en medida 315/30 ZR21, mientras que en el eje delantero son 245/35 ZR20.
Todas las funciones de iluminación se integran en los faros Matrix LED de serie, y opcionalmente se pueden equipar los faros HD Matrix LED, con funciones interesantes funciones adicionales como el haz de luz larga de más de 600 metros, la luz dinámica en curva adaptable al modo de conducción, la iluminación de carril, luz de obras y de atasco. De forma opcional, Porsche ofrece un kit aerodinámico con paragolpes delantero y spoiler específicos y un alerón trasero fijo más ligero, que aumentan la carga aerodinámica. En cuanto al chasis, una novedad importante es la adopción del sistema de dirección a las cuatro ruedas de serie. En el 911 Carrera GTS, con tren de rodaje deportivo y altura rebajada 10 mm, el sistema PDCC de estabilización antibalanceo se integra en el circuito de alta tensión del sistema híbrido.
De puertas hacia dentro, el habitáculo se configura ahora como un biplaza, aunque Porsche ofrece la posibilidad de elegir la configuración 2+2 sin sobreprecio. Algunas novedades en el interior son el botón de arranque, situado a la izquierda, donde hasta ahora siempre iba la llave. También se han renovado los mandos para seleccionar los modos de conducción o los sistemas de asistencia, y la instrumentación pasa a se digital, con una pantalla de 12,6 pulgadas y hasta siete modos de visualización. Como mejoras en conectividad cabe destacar la nueva función que permite iniciar sesión con el Porsche ID a través de un QR, además de una mejor integración de Apple CarPlay, que ahora permite mostrar información en la propia pantalla de la instrumentación. También se pueden descargar y utilizar aplicaciones nativas como Spotify sin necesidad de tener un teléfono conectado.
Los precios de la nueva gama Porsche 911 para el mercado español son los siguientes:
- Porsche 911 Carrera: 149.302 euros
- Porsche 911 Carrera Cabriolet: 165.360 euros
- Porsche 911 Carrera GTS: 198.102 euros
- Porsche 911 Carrera GTS Cabriolet: 214.141 euros
- Porsche 911 Carrera 4 GTS: 207.444 euros
- Porsche 911 Carrera 4 GTS Cabriolet: 223.486 euros
- Porsche 911 Targa 4 GTS: 223.486 euros
Porsche 911 – Galería de imágenes