Los últimos datos sobre el número de matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa, correspondientes al pasado mes de mayo, revelan que los modelos importados desde China ya representan el 18.5 por ciento del total. Un dato tremendamente preocupante desde el punto de vista de la industria local, que seguramente es lo que justifica la reciente aprobación por parte de la Unión Europea de un incremento de los aranceles aplicados a este tipo de vehículos
Por otro lado, tampoco hay que olvidar que las ventas de eléctricos en Europa han disminuido recientemente por la eliminación de las ayudas a la compra en algunos países, como es el caso de Alemania. Y tampoco parece que esta situación vaya a mejorar mientras no lleguen al mercado modelos más asequibles.
Según los datos publicados, las matriculaciones de automóviles acumuladas en un total de 28 países europeos disminuyeron en mayo un 2.5 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, con un total de 1.087.699 unidades. Esto es superior a las cifras de hace dos y tres años, pero siguen siendo del orden de un 20 por ciento inferiores a las que se registraban antes de la pandemia.
La eliminación de las ayudas a la compra está haciendo estragos
Las matriculaciones de vehículos enchufables también se han visto reducidas, con un total de 226.665 unidades matriculadas. Esto es, un 9.5 por ciento menos que en el mismo mes del pasado año. Diferenciando dentro de esta categoría entre eléctricos puros e híbridos enchufables, la caída de los primeros todavía fue mayor con un 11 por ciento, frente al 7 por ciento de los segundos.
Estas cifras se explican por el hecho de que muchos conductores consideran que los precios de los vehículos eléctricos son todavía demasiado altos, mientras que los incentivos fueron limitados o eliminados en muchos mercados. Los modelos más asequibles procedentes de China podrían quizás lograr que las ventas de este tipo de vehículos creciesen en lo que resta de año, pero de este modo se lograría impulsar la electrificación del mercado a expensas de la industria europea del automóvil.
En la lista de los modelos eléctricos con un mayor número de matriculaciones registradas en Europa durante el pasado mes de mayo, encontramos que dos de ellos están importados desde China. Como seguramente ya estarás imaginando, se trata del nuevo Tesla Model 3 «Highland» y del Volvo EX30. Dos absolutos éxitos de ventas. Aunque con unas cifras de matriculaciones algo más discretas, el MG4 también se encuentra entre los diez primeros.
El incremento en los aranceles a los vehículos eléctricos importados desde China va a tener, con toda seguridad, un efecto notable en el mercado europeo durante los próximos meses. A bote pronto, MG ya ha anunciado un cambio en su estrategia europea, dejando de lado los modelos eléctricos y prestando una mayor atención en los de combustión interna, anticipando probablemente que las ventas del MG4 caerán considerablemente como consecuencia de un incremento importante de su precio.