Hace ya un par de meses que Suzuki presentó la actualización a la que ha sometido a uno de los modelos más emblemáticos de su catálogo, el Vitara, un SUV que en la actualidad dista mucho del concepto con el que fue concebido pero cuya reputación le ha valido para llegar más vivo que nunca hasta nuestros días. Actualmente se encuentra en el mercado su cuarta generación, la cual fue presentada hace ya unos años, concretamente en el 2015.
La fórmula de Suzuki con el Vitara funciona pero casi 10 años en el mercado de la actual generación también hacen cierta mella, por eso es imprescindible mantenerlo lo más actualizado posible hasta la llegada de una nueva generación. Estéticamente, como ya os comentamos, los cambios no son abundantes pero si visibles especialmente en la parte delantera como suele suceder en estos casos donde se produce un restyle.
Su frontal ahora recibe un parachoques con unas líneas no tan abruptas y mucho más suaves aportándole un toque quizá más refinado, el cual además sirve para también modificar el diseño de la parrilla delantera en el que el negro cobra protagonismo y se encuentra presidida por unos faros Full Led con nueva firma lumínica. En la parte trasera el cambio más significativo es el aumento de tamaño del spoiler que ahora se extiende hacia el pilar C. Su carrocería podrá ser pintada en diez colores de cuales dos son nuevos: el bitono Azul Esfera Perlado con el techo Negro Metalizado y el Gris Titán Metalizado.
Los cambios más significativos se centran en el interior con una incorporación de una mayor dotación tecnológica además de nuevos sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, aunque esto dependerá del nivel de acabado que hayamos elegido y es que Suzuki lo ofrece en tres niveles siendo el primero denominado como S1 y en el que se incluye de serie elementos como los siguientes:
- Molduras cromadas
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Faros delanteros y traseros LED
- Retrovisores exteriores ajustables eléctricamente y calefactables
- Volante multifunción con ajuste en altura
- Cuadro de instrumentos con pantalla LCD de 4,2 pulgadas
- Elevalunas delanteros eléctricos
- Apertura y arranque sin llave
- Climatizador automático
- Sistema de infoentrenimiento con pantalla táctil de 9 pulgadas
- Navegador, Apple CarPlay, Android Auto, puerto USB y Bluetooth
- Cámara de visión trasera
- Control de velocidad adaptativo
- Asientos delanteros con ajuste en altura
- Tapicería de tela
- Control predictivo de frenada
- Detección de peatones, ciclistas y motocicletas
- Alerta de cambio de carril
- Asistente de luz de largo alcance
- Asistente de cambio y mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales de tráfico
- Control de velocidad
- Control de retención en pendientes
- Asistencia de frenada
- Control de presión de neumáticos
- Sensores de aparcamiento traseros
- Airbags delanteros, laterales de cortina y de rodilla
- Alarma
- Suzuki Connect
Como veis, desde el primero de sus acabados el Suzuki Vitara ya se encuentra muy bien equipado por lo que el resto de acabados no añaden en exceso. Aun así, a lo anterior el segundo nivel de acabado S2 añade:
- Cristales traseros tintados
- Retrovisor interior automático
- Volante multifunción tapizado en cuero
- Elevalunas eléctricos traseros
- Asientos delanteros calefactables
- Calefacción trasera suplementaria
- Luz en guantera y reposapies
- Reposabrazos central
- Inserciones plateadas en los paneles de las puertas
- Toma de corriente de 12 V en el maletero
- Detección de ángulo muerto
- Alerta de tráfico posterior
El último de los niveles de acabado es el denominado como S3 y todo lo anterior añade los siguientes elementos:
- Llantas de aleación de 17 pulgadas con acabado pulido
- Retrovisores exteriores plegables y ajustables eléctricamente, calefactados y con intermitentes integrados
- Salpicado completo con inserciones cromadas
- Sistema de audio con tweeters delanteros
- Paneles de las puertas con inserciones en ante
- Reposabrazos de las puertas delanteras con inserciones en cuero sintético
- Tapicería mixta compuesta por tejido especial e inserciones en cuero
- Sensores de aparcamiento delanteros
En lo que se refiere a su mecánica el Suzuki Vitara estará disponible, desde el momento de su lanzamiento, con el sistema mild-hybrid de 48 V que apoya al motor de gasolina de 1.400 CC Boosterjet de 129 CV de potencia y que le aporta 10 kW de potencia adicionales. Este motor trabaja junto con una caja de cambios manual de seis velocidades que trasmite la potencia al eje delantero, aunque para los acabados S2 y S3 podremos elegir opcionalmente la tracción a las cuatro ruedas AllGrip.
Más adelante, solo para los acabados S2 y S3, estará disponible la motorización que Suzuki denomina como Strong Hybrid que no es más que un sistema híbrido tradicional compuesto por un motor de 1.500 CC Dualjet de 102 CV junto con un motor eléctrico de 25 kW, resultando en una potencia combinada de 115 CV, sin olvidarnos de la batería de ion litio y 140 V que le permite circular en modo totalmente eléctrico en ciertos momentos. Esta motorización está asociado a una transmisión automática de seis velocidades y también se podrá elegir opcionalmente con la tracción a las cuatro ruedas AllGrip.
Por lo tanto con la motorización mild-hybrid, que es la que ahora está disponible, el Suzuki Vitara 2024 partirá desde los 24.500 euros para el acabado S1, desde los 25.300 euros para el acabado S2 (si lo elegimos con la tracción AllGrip lo hará desde los 27.560 euros) y desde los 28.100 euros para el acabado S3 (con la tracción AllGrip parte desde los 30.500 euros).