Saliendo al paso de los fuertes rumores sobre una inminente renovación del Model Y, el jefe de Tesla acaba de confirmar que la compañía no planea lanzar este año una versión actualizada de su popular SUV Compacto siguiendo la misma línea de diseño que ya hemos visto en el nuevo Model 3. Parece, por tanto, que tendremos que esperar a 2025 para que esto ocurra. Aunque esto es algo que no está tampoco confirmado ni se conoce una fecha concreta.
Tesla acostumbra a mejorar sus vehículos de forma continua, cada pocos meses, a medida que los produce. Estas mejoras suelen ser menores, pequeños retoques o ajustes. Sin embargo, eventualmente lleva también a cabo renovaciones de gran calado, como ocurrió con los nuevos Model S y X en 2021, o la más reciente renovación del Model 3 «Highland». Es por ello que ahora debería tocarle el turno al Model Y. Aunque esto es algo que no ocurrirá en 2024.
Los rumores sobre el nuevo Model Y, con nombre en código «Juniper» vienen ya de largo. Cuando el fabricante norteamericano presentó el Model 3 Highland renovado el año pasado, resultó más que evidente para la gran mayoría de los usuarios y fans de la compañía que el Model Y correría la misma suerte. Lo lógico era pensar que las mismas mejoras -y quizás alguna más- que ya hemos visto al Model 3, así como también la misma línea de diseño deberían de aplicarse también al SUV compacto de Tesla.
Esperando al nuevo Model Y «Juniper»
Es por ello, que muchos potenciales compradores del Model Y pueden haber retrasado su compra, esperando al nuevo modelo, lo que seguramente estará afectando a las ventas del Model Y actual. De ahí que Elon Musk haya salido ahora al paso para aclarar cuál es la situación. Si necesitas un Model Y y no puedes esperar hasta 2025, sin tener muy claro tampoco si esta renovación llegará a principios de 2025 o a finales, compra el modelo actual y no estés esperando indefinidamente.
«No habrá un ‘refresh’ del Model Y este año. Cabe señalar que Tesla mejora continuamente sus vehículos, por lo que incluso uno que es solo seis meses más nuevo será un poco mejor».
Tesla comenzó a desacelerar la producción del Model Y el mes pasado en su planta de Shanghai, que es precisamente donde comenzó la producción del Model 3 Highland. Un movimiento por parte de la compañía que muchos interpretaron como una primera señal que podría indicar que en Tesla estaban ya preparándose para iniciar la producción del renovado Model Y. Sin embargo, parece que no es así y el motivo de esta desaceleración de la producción es otro. Probablemente por la caída en la demanda provocada por la realidad económica actual y los propios rumores sobre el lanzamiento de un nuevo modelo.