El fabricante norteamericano presentará un nuevo crossover deportivo totalmente eléctrico destinado al mercado europeo de aquí a poco más de un mes. Este nuevo modelo de Ford estará basado también en la plataforma MEB de Volkswagen, al igual que el nuevo Explorer, y su producción se llevará a cabo en paralelo en la misma planta de Colonia (Alemania). O eso es al menos lo que señalan los últimos reportes publicados por los medios alemanes.
Esta información sale a la luz poco después de que las primeras unidades del nuevo SUV eléctrico de Ford para el mercado europeo comenzasen a salir de la línea de ensamblaje de su planta alemana.
Por el momento, Ford se ha limitado a anunciar oficialmente que presentará su segundo modelo eléctrico basado en la plataforma MEB de Volkswagen «próximamente«, pero sin especificar una fecha concreta. Si los reportes publicados por los medios alemanes son ciertos, el anuncio de esta presentación se debería producir en cuestión de semanas.
Este nuevo modelo, descrito como «un crossover deportivo» por los medios alemanes, será consecuencia del acuerdo alcanzado entre Ford y Volkswagen en 2020, por el que el primero emplearía la plataforma MEB del segundo en un par de modelos eléctricos destinados al mercado europeo.
Un modelo mítico de Ford podría renacer de sus cenizas con sistema de propulsión eléctrico
Algunas otras fuentes sugieren, por otro lado, que su nombre será Capri. Todos aquellos que no sean muy jóvenes seguro que recordarán el mítico Ford Capri de 1969, un modelo realmente exitoso para el fabricante norteamericano del que se vendieron más de 400 mil unidades tan solo en los dos primeros años desde el inicio de su comercialización. El Ford Capri se hizo tan popular por aquel entonces que para 1974 había ya 1.2 millones de conductores al volante de uno de ellos.
El fabricante norteamericano querría ahora revivir aquel éxito con este nuevo crossover eléctrico que heredaría su mismo nombre. Estas mismas fuentes son además mucho más precisas respecto a la fecha de su presentación, que según afirman se llevará a cabo el próximo 10 de julio de 2024.
El nuevo Capri tendrá supuestamente un cierto parecido, entendemos que en cuanto a dimensiones fundamentalmente, a otros modelos del Volkswagen basados en la misma plataforma. De hecho, estas mismas fuentes llegan incluso a atreverse a afirmar que el nuevo Capri y el Explorer serán las versiones desarrolladas por Ford del ID.5 e ID.4 de Volkswagen.
Ford o Volkswagen ¿Con cuál te quedas?
Podemos esperar, por tanto, unas especificaciones técnicas muy similares a las del nuevo Explorer, quizás con una autonomía algo mayor al tratarse de un modelo más deportivo y, por tanto, seguramente con un mejor coeficiente aerodinámico. Recordemos que Ford promete hasta 600 km de autonomía para el nuevo Explorer.
El Ford Explorer con doble motor eléctrico comparte sistema de propulsión con el ID.4 GTX, con 250 kW de potencia y un pack de baterías de 79 kWh de capacidad. Por lo que podemos esperar unas especificaciones similares para el nuevo Capri. El precio, por otro lado, no debería ser tampoco muy superior. En el caso del Explorer, está disponible en España desde 46.562 euros, pudiendo irse hasta los 58.851 € para la versión tope de gama.