Honda y Mitsubishi, dos de los principales fabricantes de automóviles japoneses, acaban de anunciar un acuerdo de colaboración para la creación de una nueva joint-venture denominada Altna. Esta iniciativa abordará tres áreas clave: optimización de los costes de uso de los vehículos eléctricos, aumento de la vida útil de las baterías y mejora del ciclo de recursos dentro de Japón. Además, prestará también especial atención a la creciente demanda de sistemas que faciliten la estabilidad de la red eléctrica mediante el empleo de baterías de almacenamiento conectadas a la propia red.
Altna ofrecerá servicios de arrendamiento de baterías para vehículos eléctricos, reutilización de baterías al final de su vida útil y servicios de carga inteligente para ayudar a los conductores a optimizar los costes de la electricidad. Por ejemplo, Honda lanzará en Japón la N-VAN en octubre. Cuando se entregue esta furgoneta eléctrica al cliente, Altna mantendrá la propiedad de la batería y monitoreá su uso durante el período del arrendamiento de la misma.
El monitoreo continuo de la salud de la batería, incluyendo la predicción de su degradación futura, mejorará la fiabilidad de las baterías. Basándose en esta alta fiabilidad, Altna operará un negocio en el que las baterías se gestionarán durante todo su ciclo de vida, es decir, desde la venta de un vehículo nuevo hasta la propiedad por el segundo y posteriores dueños.
Esa batería todavía tiene mucho que ofrecer
Al final de la vida útil del vehículo, las baterías se recuperarán y se les dará un uso alternativo. Debido a que la compañía calculará los precios de arrendamiento bajo la suposición de que las baterías se utilizarán posteriormente para aplicaciones de almacenamiento estacionario, se dice que los precios serán más bajos que los de planes de arrendamiento similares actualmente disponibles en el mercado.
Con su Negocio de Reutilización de Baterías, Altna recuperará las baterías usadas de vehículos eléctricos y las gestionará como almacenamiento de red. Según explican desde la compañía, esto proporcionará capacidades de ajuste de oferta y demanda para permitir una mayor estabilidad de la red y también contribuirá a la utilización generalizada de energía renovable. Además, Altna garantizará el reciclaje adecuado de sus baterías de almacenamiento en red cuando llegan al final de su vida útil para lograr de este modo una producción eficiente en el uso de recursos.
Altna también ofrecerá planes de carga para vehículos eléctricos que optimicen los costes de electricidad de sus clientes. Estos planes utilizarán tecnologías avanzadas de control de energía para evitar la carga durante los tiempos de mayor uso de la red. La recarga se realizará, por tanto, automáticamente en el momento del día en que el coste de la electricidad sea más bajo según el horario de uso del vehículo.
Estos planes de carga considerarán además la disponibilidad de energía renovable, cargando las baterías de los vehículos eléctricos cuando haya energía verde disponible. La compañía tiene además intención de ofrecer en un futuro servicios V2G en una fecha posterior.