Hyundai está preparando una versión completamente eléctrica de su monovolumen Staria, con la intención de iniciar su comercialización en 2026. Aunque inicialmente todos los rumores señalaban que el fabricante surcoreano apostaría por emplear una pila de combustible de hidrógeno en este modelo, finalmente no será así y su sistema de propulsión será totalmente eléctrico con un pack de baterías de alta capacidad. Una decisión que, al parecer, está motivada por la necesidad de la compañía de cumplir con las cada vez más estricta regulación ambiental establecida en el mercado europeo.
El monovolumen Staria, reconocido por su diseño exterior futurista, está disponible actualmente con motores de gasolina, diésel o GLP. Como ya hemos comentado, Hyundai ampliará sin embargo las versiones disponibles añadiendo una totalmente eléctrica, para atender así las necesidades de los distintos tipos de cliente.
Actualmente, Hyundai fabrica su monovolumen Staria en la Planta Número 4 de Ulsan en Corea del Sur. No obstante, según los últimos reportes la versión eléctrica se producirá en Europa; muy probablemente en la planta de Nosovice en la República Checa, donde Hyundai ya fabrica el Kona Eléctrico para el mercado europeo. Aunque esto aún no ha sido confirmado oficialmente.
¿Qué autonomía podemos esperar con el monovolumen Staria eléctrico?
En lo que respecta al pack de baterías que empleará este nuevo modelo, todo parece indicar que el fabricante surcoreano optará por el mismo de cuarta generación que ya podemos encontrar en el IONIQ 5 N presentado en 2023. Se trata de un pack de baterías de iones de litio NCM de 84 kWh, que permitirá recorrer con el Staria hasta 324 km bajo el ciclo de homologación establecido por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur (MOTIE).
Es importante destacar, no obstante, que la autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP que rige en Europa tiende a ser considerablemente superior al establecido por este organismo surcoreano. Así, por ejemplo, mientras que la autonomía oficial del Hyundai IONIQ 5 N según el MOTIE es de 351 km, su autonomía WLTP es de 448 km. Por lo tanto, podemos esperar que la autonomía WLTP de la Staria eléctrica se situará por encima de los 400 km. Además, gracias a su arquitectura de 800 voltios, será posible incrementar el porcentaje de carga desde el 10 hasta el 80 por ciento en tan solo 20 minutos. Por otro lado, también sabemos que el monovolumen Staria eléctrico contará con un único propulsor de 160 kW integrado en el eje delantero.
El Staria eléctrico irá destinado principalmente al mercado europeo, ya que Hyundai considera que las ventas de furgonetas eléctricas en Europa aumentarán considerablemente una vez que se implemente la nueva normativa de emisiones Euro 7. La producción en serie de este monovolumen eléctrico está previsto que dé comienzo en junio de 2026. Adicionalmente, el fabricante surcoreano planea lanzar también el Staria en Australia y Tailandia, con el objetivo de alcanzar un volumen de ventas anual de entre 15 y 20 mil unidades en estos mercados.
Señalar, por último, que prácticamente un año antes del lanzamiento al mercado del Staria eléctrico, estará disponible una nueva versión híbrida. Es decir, hacia finales de 2025.