NIO acaba de dar a conocer el que será su nuevo buque insignia en Europa. El EL8 es un lujoso SUV de seis plazas que ya se puede comprar en Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia, con las primeras entregas programadas para septiembre. Para que no haya malentendidos, este modelo es el mismo que en otros mercados recibe la denominación ES8, que ha sido sustituida en Europa por EL8 por una disputa de marca con Audi.
Este nuevo SUV eléctrico de lujo del fabricante chino tiene un precio en Alemania de 82.900 euros sin pack de baterías -a lo que habrá que sumar un pago mensual por el alquiler del mismo-; estando también disponible desde 94.900 euros con pack de baterías incluido. Las primeras unidades se exportarán desde China para iniciar las entregas en septiembre.
El EL8 comparte muchas especificaciones técnicas con la berlina Premium ET7 de la marca, ambos están basados en la plataforma NT2.0, con opciones de batería de 100 o 75 kWh y doble propulsor con 410 kW de potencia conjunta. El EL8 es un vehículo de tracción total y contará con una potencia de carga máxima de 240 kW en corriente continua para la versión con autonomía extendida, necesitando en este caso tan solo unos 20 minutos para incrementar el porcentaje de carga de la batería del 10 al 80 por ciento. Por otro lado, la potencia de carga máxima en corriente continua de la versión con autonomía estándar es de 125 kW.
Con este SUV eléctrico de lujo NIO quiere plantar cara a los fabricantes alemanes Premium
El EL8 tiene unas dimensiones de 5.10 x 2 x 1.75 metros y una distancia entre ejes de 3.07 metros. Con 410 kW, este SUV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.1 segundos, y tiene una autonomía WLTP de 390 o 510 kilómetros, dependiendo del pack de baterías elegido. El interior cuenta con tres filas de asientos, ofreciendo un total de seis plazas. La versión EL8 Executive incluye además una consola central con refrigerador y función de calefacción.
El diseño del EL8 sigue la misma línea que ya hemos visto en otros modelos eléctricos del fabricante chino, con faros delanteros estrechos, manijas de puertas empotradas y un aspecto minimalista y aerodinámico. El chasis incluye suspensión neumática de doble cámara y control de amortiguación continuo para mayor confort. Además, cuenta con calefacción de 5 zonas, sistema de sonido envolvente y llantas de 20 pulgadas; estando disponibles también opcionalmente llantas de 21 y 22 pulgadas.
En lo que respecta al equipamiento interior, el EL8 incluye un head-up display mejorado de 16.3 pulgadas, una pantalla central de 12.8 pulgadas y una pantalla de 6.6 pulgadas en la parte trasera. También dispone del sistema de asistencia por voz NOMI Halo y opciones de equipamiento Premium como un paquete Confort que añade asientos con función de masaje.
Como ya hemos comentado al principio de esta entrada, el precio base del EL8 es de 82.900 euros, aplicable a ambas versiones con distinto pack de baterías, ya que será el precio del alquiler lo que variará en función del que se elija. El alquiler del pack de baterías de menor capacidad tiene un coste de 168 euros al mes, mientras que aquellos clientes que opten por el de mayor capacidad deberán hacer frente a un pago mensual de 289 euros. Si se prefiere comprar el vehículo con el pack de baterías incluido, como viene siendo habitual, el precio de la versión con autonomía estándar parte de los 94.900 euros y sube hasta los 103.900 euros para la versión con autonomía extendida.