Nissan ha comenzado a utilizar por las calles de Yokohama en Japón una unidad del Leaf equipada con la última tecnología de conducción autónoma desarrollada por la propia compañía. Tal y como explica el fabricante japonés, este prototipo está equipado con 14 cámaras, diez radares y seis sensores LiDAR. Esta unidad con capacidades autónomas estará realizando demostraciones con un nivel de autonomía equivalente al Nivel 2 de la SAE, con un conductor presente para garantizar la seguridad. No obstante, la compañía planea ampliar esta funcionalidad hasta alcanzar el Nivel 4, para poder así ofrecer servicios de movilidad autónoma en Japón a partir de 2027.
El prototipo del Nissan Leaf circulará por las concurridas calles de Yokohama, cerca de la sede global de Nissan en Japón. La compañía afirma que el prototipo puede predecir el comportamiento de los peatones, realizar cambios de carril y decidir cuándo entrar de manera segura en las intersecciones.
En el último trimestre del año, Nissan tiene como objetivo iniciar pruebas también con prototipos similares en el área de Minato Mirai, el distrito central de negocios de Yokohama, conocido por sus edificios futuristas de gran altura. La compañía confía en alcanzar progresos con sus pruebas de demostración de servicios a lo largo del año 2025, aumentando gradualmente el nivel de funcionalidad de la conducción autónoma mientras evalúa la aceptación por parte de los clientes de este tipo de servicios sin conductor.
La conducción autónoma no es un capricho sino una necesidad
Nissan considera que el envejecimiento de la población japonesa es un problema que también tienen otras naciones altamente industrializadas, y como consecuencia de ello tendrán que enfrentarse de igual modo a la falta de conductores para los servicios de movilidad y transporte. En Europa, por ejemplo, esto puede ser un problema en áreas de baja densidad de población donde las distancias son mayores. Aunque en este caso los sistemas de conducción autónoma tendrán la ventaja de tener que enfrentarse a una menor cantidad de obstáculos.
Nissan afirma que con su programa de conducción autónoma pretende proporcionar una amplia gama de nuevos servicios que permitan la libertad de movimientos de la población. Esta iniciativa de Nissan en Japón se está llevando a cabo en cooperación con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país nipón. Así como también con el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo.