El óxido nitroso es algo bastante lejano para muchos españoles y europeos en general, pero sí que estamos relacionados con él a través del cine norteamericano, ya que lo hemos visto en miles de pelis sobre dentistas, el famoso gas de la risa que se usa como anestésico por aquellas tierras, o también por ser la famosa «nitro» para hacer que los coches corran más, como en series de cine como Fast & Furious, entre otras. Además, el mundo de los videojuegos también ha contribuido a que conozcamos este gas.
Pero ¿realmente sabes qué es? ¿Sabes por qué se usa en motores? ¿Y cómo funciona? Aquí vamos a tratar de resolver todas las dudas…
¿Qué es el óxido nitroso?
El óxido nitroso, y en el mundillo de los coches como «nitro», es un compuesto químico incoloro con un olor y sabor ligeramente dulce. Su fórmula química es N₂O, lo que indica que está formado por dos átomos de nitrógeno y uno de oxígeno. Se presenta como un gas a temperatura ambiente y presión atmosférica normal, y se puede licuar fácilmente a baja temperatura, para almacenarlo en botellas de gas o bombonas.
Este gas es un agente oxidante muy potente y reacciona con muchos compuestos reductores. Por este motivo, se puede emplear en multitud de usos:
Anestesia: seguro que has visto las típicas pelis donde el dentista pone una máscara de gas al paciente para que se anestesie, pues lo que están inhalando simplemente es óxido nitroso. Se ha utilizado como agente anestésico desde el siglo XIX, para inducir un estado de sedación y analgesia (alivio del dolor). Su efecto es relativamente rápido y se elimina fácilmente del cuerpo, por lo que es ideal para procedimientos de corta duración como las de los dentistas, o para personas que tienen fobia a las agujas.
Industria alimentaria: se puede