El puerto OBD (On-Board Diagnostics) se ha convertido en una herramienta indispensable para el mantenimiento y diagnóstico de los vehículos modernos, ya que la complejidad de los nuevos sistemas y la electrónica implicada es tan avanzada, que los mecánicos ven complicado diagnosticar las averías como sucedía en los antiguos coches sin tanta electrónica, y donde con oler, escuchar, mirar o tocar, ya sabían qué era…
Esta interfaz, presente en la mayoría de los automóviles a partir del año 2000, permite acceder a una gran cantidad de información sobre el funcionamiento del motor, la transmisión y otros sistemas electrónicos del coche. Y suele encontrarse oculta en la zona del conductor, próximo al volante, por la zona baja, aunque puede variar en función del modelo (consulta el manual de tu coche para saber dónde está, si es que la tiene).
Dado lo baratos que son estos dispositivos, no solo pueden servir para hacer tus propios diagnósticos y reparaciones, también puede servirte para tener una «segunda opinión» si no te fías del mecánico.
¿Qué es el puerto OBD?
El puerto OBD es una interfaz de comunicación estandarizada que conecta la computadora central del vehículo (ECU) con dispositivos externos. Esta conexión permite el intercambio de datos entre la ECU y herramientas de diagnóstico, software y otros dispositivos. El estándar OBD ha evolucionado con el tiempo, con las versiones más comunes siendo OBD-II (presente en la mayoría de vehículos desde 2000) y OBD-I (utilizado en modelos anteriores).
Este puerto es similar a algunos puertos analógicos de los ordenadores del pasado, como verás en la imagen superior. Su ubicación, como he dicho, suele estar bajo el volante o debajo de la guantera, o en algún lugar del salpicadero. Y cuenta con 16 pines de conexión para la versión II o 9 pines para la versión I.
Este puerto no tiene un
Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.
El podcast
Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.
Acerca del podcast