Tras la presentación del Smart Concept #5 en Auto China en abril, el desarrollo de la versión de producción del nuevo SUV de tamaño medio de Smart ha avanzado rápidamente. Esta misma semana, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) ha publicado los documentos de aprobación de este modelo, desvelando algunas de sus principales especificaciones técnicas.
El Smart #5 mide 4.705 x 1.920 x 1.705 mm, con una distancia entre ejes de 2.900 mm. Habrá dos modelos con tracción trasera, con potencias de 250 o 267 kW, y dos modelos con tracción total, con una potencia de 432 o 475 kW. En las variantes de doble propulsor, el delantero siempre entrega 165 kW, mientras que la potencia del trasero varía en función de la versión. En el modelo superior proporciona 310 kW, y en el estándar, 267 kW. Según la solicitud de licencia presentada ante el MIIT, un pack de baterías LFP está disponible en las versiones con un único propulsor eléctrico del modelo de cinco puertas, mientras que el pack de baterías NMC es estándar en los modelos de tracción total. Por el momento, se desconocen sin embargo las capacidades de ambos packs de baterías.
No obstante, el pasado mes de abril Smart reveló que este modelo dispondría de una arquitectura de 800 voltios y un pack de baterías con una capacidad nominal de más de 100 kWh. No se mencionó la potencia máxima de carga soportada, pero se espera que sea bastante alta o que la curva de carga sea muy plana. De este modo, será posible incrementar el porcentaje de carga del pack de baterías del 10 al 80 por ciento en tan solo 15 minutos, tal y como se prometió. Durante el Salón del Automóvil de Pekín, donde se presentó el Smart Concept #5, un representante de la compañía mencionó además una autonomía de más de 550 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
Algunas otras especificaciones técnicas que conviene destacar
La nueva solicitud de registro presentada al MIIT también indica que la velocidad máxima del modelo de cinco plazas es de 200 km/h, mientras que el modelo superior es aún más rápido, alcanzando los 210 km/h. Las llantas que emplea este modelo son, por otro lado, de entre 18 y 21 pulgadas; siendo su peso en vacío de 2.45 toneladas para el modelo superior.
Señalar, por último, que en comparación con el prototipo presentando en abril, la versión de producción del Smart #5 es algo más estilizada y notablemente más angular.
El Smart #5 será el tercer modelo de la marca, ampliando el catálogo de vehículos eléctricos del fabricante junto al SUV compacto #1 y al SUV coupé #3. Según algunas fuentes, este nuevo modelo se lanzará al mercado durante el último trimestre del año. Como es bien sabido, Smart es ahora una joint-venture entre el Grupo Geely y Mercedes-Benz, y lleva a cabo la producción de todos sus vehículos en China. Está por ver, por tanto, en qué medida afectará a las ventas de la marca en Europa el inminente incremento de los aranceles de los vehículos eléctricos importados desde este país asiático.