El diseño definitivo del Volkswagen ID.2, la versión de producción del prototipo ID. 2all, está ya completado. De este modo, no sería extraño que durante los próximos meses comiencen a filtrarse algunas imágenes de las primeras unidades de prueba que comiencen a salir a la carretera para realizar los tests de rendimiento.
El Jefe de Diseño de Volkswagen, Andreas Mindt, ha sido el encargado de dar a conocer la noticia. Según ha declarado, el vehículo final es incluso mejor que el prototipo que ya conocemos. Mindt ha querido además aprovechar la ocasión para agradecer todo el feedback que recibieron tras la presentación de ese prototipo, ya que permitió convencer a los responsables de la compañía de que debían tomar algunas decisiones arriesgadas para convertirlo en un éxito comercial cuando finalmente se inicie su venta al público.
Como ya se anunció con el prototipo ID. 2all, la versión de producción del ID.2 tendrá un aspecto más convencional que los otros vehículos eléctricos de la familia ID. de Volkswagen. El fabricante de automóviles alemán está limitando la apariencia futurista de sus modelos eléctricos a medida que éstos se van conviritiendo en la nueva norma, en lugar de en la excepción. En declaraciones a los medios, Mindt ha explicado que la compañía quería señalar el inicio de una nueva era cuando lanzó al mercado los primeros modelos de la familia ID., pero ahora quiere volver a los valores más tradicionales que definen a la marca.
Vuelve la Volkswagen más tradicional
El Volkswagen ID.2 también será más convencional en su interior. Después de recibir algunas críticas por parte de los clientes sobre los interiores excesivamente digitalizados de los modelos que han ido saliendo al mercado estos últimos años, el fabricante alemán está dando un giro de 180 grados en su estrategia comercial. De hecho, desde la misma dirección de Volkswagen han llegado a admitir recientemente que la gran dependencia de las pantallas táctiles durante estos últimos años ha hecho mucho daño a la compañía.
Volkswagen incluyó un panel de control con botones físicos para el climatizador en el prototipo ID. 2all, y es muy probable que adopte el mismo enfoque en la versión de producción del ID.2. El volante también contará posiblemente con botones físicos de control integrados, manteniendo así el interior simple y práctico. Los clientes interesados en este eléctrico urbano accesible pueden esperar además algunas soluciones de almacenamiento innovadoras, como quizás un maletero de dos niveles.
Basado en una versión modificada de la plataforma MEB, el ID.2 integrará un único propulsor de hasta 166 kW de potencia en el eje delantero y estará disponible en versiones con autonomía estándar y extendida, con dos packs de baterías de 38 kWh y 56 kWh, respectivamente. El primero de ellos integrará con toda seguridad celdas prismáticas con química LFP. Mientras que la forma y la química de las celdas de la batería de 56 kWh aún no se conocen. En cualquier caso, se espera que esta unidad ofrezca una autonomía WLTP de hasta 450 km.
Precio y disponibilidad
La versión de producción del ID.2 será presentada a finales de 2025 y su producción se llevará a cabo en la planta española de SEAT en Martorell. Con un precio inicial por debajo de los 25 mil euros, saldrá a la venta en Europa a principios de 2026. No es descartable además, que una versión GTI llegue posteriormente al mercado durante la segunda mitad de ese mismo año.