Algo está pasando con las ventas de los coches eléctricos. A lo largo de los últimos años, nos decían que pronto iba a ser el tipo de vehículo que más y mejor y se iba a vender. Pero la realidad ha llegado y nos ha demostrado que esto no es así. El mercado de los coches eléctricos no solo se ha frenado, sino que está en retroceso a nivel mundial. Sí, se venden coches eléctricos, pero no al nivel que se esperaba a estas alturas.
Mercedes se ha dado cuenta de ello en cuanto ha revisado sus números. Los números de ventas del Mercedes EQE y el EQE SUV muestran que las ventas durante el segundo trimestre de estos dos modelos han caído un 47% respecto al mismo periodo del año 2023. Si nos fijamos en los modelos EQS y el EQS SUV, la caída es mayor, del 57%. En total, suman 2.556 unidades,
Las cifras anuales marcan un descenso de estos dos modelos del 52%, aunque es verdad que la versión berlina no ha llegado todavía al mercado estadounidense, así que puede remontar a finales de año. Otro de los datos negativos ha sido el lanzamiento del Mercedes eSprinter, la furgoneta comercial de la marca.
Hasta finales del mes de junio solo se han registrado 642 ventas. La cosa empeora si se compara con el Ford E-Transit, que en el mismo periodo registró 6.301 unidades hasta finales del mes de junio.
Una pequeña esperanza entre los números negativos
El único modelo eléctrico de Mercedes que está funcionando y que todavía ofrece un saldo positivo es el EQB. Este modelo registra un incremento del 88% en las ventas del segundo trimestre. A nivel anual, las ventas han subido un 4%, debido a que el primer trimestre fue muy lento y se vendieron muy pocas unidades.
Y aunque la venta de coches eléctricos continúa bajando, los vehículos híbridos enchufables siguen creciendo en el mercado internacional. Durante este segundo trimestre se ha registrado un incremento en las ventas de coches híbridos enchufables del 524%.
Todo un hito que parece marcar el camino a seguir por la marca alemana en el futuro más inmediato.
Los que más unidades vendidas están registrando son el el CLE, con 3.424 coches vendidos, el GLS, con un incremento del 28% respecto al segundo trimestre de 2023 y el GT, que ha alcanzado 1.046 unidades, un 35% por encima del mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, los modelos de la Clase S han caído un 42% en el segundo trimestre. También han bajado los modelos G, GLA y GLB, en este caso solo un poco. El SL ha experimentado una caída en ventas del 49% y a nivel anual ya registra un descenso del 60%.