Los camiones parecen un poco toscos en cuanto a su carrocería, muy cuadrados, especialmente los europeos, pero lo cierto es que eso no significa que los fabricantes no inviertan en investigar en aerodinámica para tratar de reducir el consumo de combustible, algo muy importante teniendo en cuenta los largos trayectos y los grandes motores que tienen estos vehículos.
Por eso, vamos a ver aquí algo sobre esa aerodinámica de los camiones, que parece brillar por su ausencia…
Europa vs América
Las diferencias en la forma de las cabinas de los camiones europeos y americanos se deben a una combinación de factores. Por un lado está la normativa, que ha hecho que los europeos tengan esta forma, ya que las dimensiones totales del vehículo están más limitadas que en EE.UU. Por eso, los camiones pueden tener ese morro, mientras que los europeos han posicionado el motor debajo del conductor, sin morro.
Así mismo, la maniobrabilidad es otro de los motivos de este cambio en el diseño de las cabinas. Mientras que las calles de los cascos más antiguos de Europa necesitan tamaños más compactos y maniobrables, en EE.UU. no suele haber estos problemas, siendo las calles bastante más anchas por lo general.
No obstante, los camiones europeos no son mejores en todo, ya que a consecuencia de ser más compactos, también tiene menos espacio en su interior, lo que puede resultar menos cómodo. Además, tienen motores más pequeños, aunque esto no es del todo un problema, ya que resulta en mayor eficiencia y menor peso.
Por otro lado, es verdad que la evolución de los camiones de uno y otro continente también tuvieron influencias distintas en su desarrollo a lo largo de la historia, además de las limitaciones de dimensiones. Mientras que los europeos han evolucionado a partir de los camiones de reparto, con cabinas más pequeñas