El CUPRA Formentor se ha convertido en el modelo más vendido de la marca española. Así que es interesante detenerse un poco frente a él y conocer algo más sobre su proceso de fabricación. La propia marca ha lanzado un vídeo donde podemos ver cómo se fabrica este modelo y todo lo que está implicado en la línea de montaje de este coche.
Se fabrica en la planta de Martorell y se trata de un coche que además ha sido diseñado y desarrollado en esta planta de Barcelona, así que es un coche 100% desarrollado en nuestro país. Se han vendido alrededor de 347.000 unidades del Formentor, así que se trata de una buena opción y un coche que está presente en muchos mercados de todo el mundo.
Para fabricar uno de estos coches están implicadas 4.000 personas. Los procesos automatizados de la línea permiten que cada 69 segundos salga un coche terminado de la línea de montaje. Se han implementado varios sistemas que se encargan de asegurarse de que todo está perfectamente medido y se puede conseguir el máximo rendimiento en el montaje.
Una de esas herramientas innovadoras que se utilizan en el montaje de este coche es el deep learning, junto con sistemas digitalizados de última generación. Estos se han incorporado a la planta de Martorell. El Prüfer Digital es una estación automática dotada de visión artificial que controla la presencia, posición y estado de distintas piezas montadas en el vehículo. Se encarga de 60 puntos de control simultáneos que están centrados en la mecánica y el cableado.
Otro de los elementos que participan en la fabricación del Formentor es el sistema Smart Plug, que también participa en la fabricación del CUPRA León. Se encarga de realizar el montaje de las más de 90 unidades de control electrónicas. Un control de producción remota pone en marcha todas las unidades de control que se encargan de hasta 45 coches a la vez. Otra innovación es el nuevo Horno KTL, un horno transversal 100% eléctrico que es el primero que se utiliza en el Grupo Volkswagen.
Este interviene en el secado de pinturas con una longitud muy inferior al de un horno convencional y con un consumo de energía también muy reducido. Todas estas innovaciones han convertido a la planta de Martorell en la tercera más importante del Grupo Volkswagen en Europa. Para ello se han invertido unos 3.000 millones de euros en la modernización de la fábrica y se está actualizando todavía más.
Por el momento, puedes ver el vídeo donde se muestra cómo se fabrica cada unidad del CUPRA Formentor, para que aprecies todavía más este modelo, el más vendido de la marca.