La F1 es un mundo bastante técnico y complejo, son monoplazas que, aunque en un inicio se hicieron para ser simples y baratos, se han transformado en la máxima categoría del motor, con sistemas bastante avanzados. Además, es un mundo muy ligado a lo anglosajón, pese a que poco a poco va habiendo ingenieros de muchos otros países, pero la lengua oficial sigue siendo el inglés.
Por eso, vamos a ver algunos términos y su significado, a modo de diccionario o glosario de F1, para que no te pierdas en los comentarios…
Nuestro diccionario particular de palabras técnicas empleadas en F1 es:
Aerodinámica: rama de la física que estudia el movimiento del aire alrededor de un cuerpo, fundamental en el diseño de los monoplazas para optimizar la velocidad y el agarre en la pista.
Airbox: es la zona de la chimenea, por donde entra el aire para el motor y refrigeración.
Alerón o ala: elemento aerodinámico ubicado en la parte delantera o trasera del monoplaza que genera fuerza descendente, mejorando la adherencia a la pista, especialmente en las curvas.
Apex: vértice o punto más cercano al interior de una curva que debe tomar el monoplaza para optimizar la velocidad de paso por curva.
Aspiración: efecto aerodinámico que se produce cuando el aire fluye a mayor velocidad por debajo del monoplaza que por encima, creando una zona de baja presión que aumenta la adherencia.
Banderas: durante las sesiones oficiales, los comisarios pueden sacar diferentes banderas como:
Azul: señala al piloto que debe ceder el paso a un monoplaza más rápido que se encuentra detrás de él.
Amarilla: señala un sector o zona de peligro, por una salida de pista, algo peligroso, etc.
Roja: indica peligrosidad, se suspende la sesión hasta que se solucione el problema.
Negra: es la expulsión inmediata para el piloto al que se la muestran, debiendo abandonar en ese momento