Esta vez ganó Canadá. Y fue tan interesante como siempre, con treinta países en liza, treinta técnicos arropados por una completa delegación de entrenadores, jueces y expertos que se la juegan y compiten como si de equipos olímpicos se tratara. Banderas, himnos, la última tecnología del sector, latente la conducción autónoma a todos los niveles, los sistemas ADAS, ponentes de relevancia mundial y la importancia de la cristalería en el sector del automóvil como gran protagonista.
Llegaban a Portugal para luchar por el preciado galardón, en el que lo de menos es el premio, un año de sueldo íntegro e importantes ventajas para mejorar y progresar dentro de la empresa. Llegaron 30 y solo una podía ganar. Fue David Chester, de Canadá, ganador del Best of Belron 2024 en dura competencia frente a treinta técnicos de todo el mundo tras dos intensas jornadas de competición.
30 finalistas representando a sus respectivos países
Los 30 finalistas presentes en Lisboa luchan por el galardón para sus respectivos países, pero todos ellos representan a los más de 20.000 técnicos que el Grupo Belron tiene en todo el mundo. Carglass forma parte del grupo Belron, el líder mundial en su sector que está presente en 35 países, en los 5 continentes y tiene una plantilla de 26.300 personas para dar servicio a más de 15 millones de clientes cada año. En España Carglass lleva trabajando 22 años y dispone de 200 talleres y 80 unidades móviles para cubrir el territorio nacional.
El representante del equipo español este año fue Mykola Semenyuk, de origen ucraniano, trabajador del centro Carglass de Donosti, que estuvo siempre entre los mejores para quedar finalmente a las puertas del podio. Esta edición tuvo por primera vez representación femenina, exactamente con las representantes de Francia, Finlandia y Sudáfrica.
Todos los finalistas se dieron cita en el MEO Arena de Lisboa los días 12 y 13 de junio pasados para enfrentarse a cuatro pruebas: reparación de un impacto, sustitución de un parabrisas, recalibración de los sistemas ADAS y cambio de una luneta térmica. En las pruebas deben demostrar destreza y precisos conocimientos mientras un experto equipo de jueces les valora en base a más de 1.027 elementos a considerar para buscar la excelencia del operario.
Recalibración de los sistemas ADAS
Una de las claves es la recalibración de las cámaras de los sistemas ADAS como la frenada autónoma de emergencia, la alerta de cambio involuntario de carril o el asistente de velocidad inteligente entre otros, todos ellos obligatorios a partir del 7 de julio en todos los coches nuevos comercializados en Europa. Tras la sustitución de la luna las cámaras y sensores han de ser recalibrados para asegurar su perfecto funcionamiento. Esto es algo vital para el usuario y solo profesionales muy expertos, como los de Carglass, pueden hacerlo a la perfección.
“El Best of Belron nos hace diferentes y nos lleva a la excelencia técnica y de atención al cliente”, comentaba Gabriela Pueyo, directora general de Carglass España, tras el evento. “Las personas son la clave del éxito de Carglass y del índice de satisfacción de nuestros clientes, con un NPS del 88,1% de media en el primer trimestre de 2024, que supone el mejor resultado de la historia de Carglass España”.