El Porsche Taycan es uno de los modelos de la marca del que más hemos hablado desde hace un tiempo. Pero ahora se enfrenta a un riesgo bastante importante. Y es que el modelo eléctrico de la marca alemana no está recibiendo suficientes pedidos para justificar los tres turnos de producción. Según afirma Porsche, los que querían un coche eléctrico ya lo tienen y el mercado se ve enfrentado a un parón de la demanda estos últimos meses.
Esto ha provocado que la marca haya decidido disminuir el número de turnos dedicados a la fabricación de este modelo y solo se deje uno en activo. Por el momento, están negociando con el comité de empresa para ver en qué manera enfrentarán esta situación y cómo podrán reducir los turnos de producción sin que haya una pérdida de puestos de trabajo.
Aunque la empresa asegura que la falta de pedidos se debe a la reducción de personas que quieren tener un eléctrico por el momento, lo cierto es que pueden influir diferentes cosas para que suceda esto. El principal motivo para la reducción de demanda es que los más ansioso por tener un vehículo eléctrico ya lo tienen, y el resto de conductores irán accediendo a ellos más adelante.
Pero en realidad, Alemania se enfrenta a unos precios más elevados, ya que desde finales del año 2023, el gobierno retiró todas las ayudas destinadas a la compra de coches eléctricos. En el caso del mercado alemán, la venta de los coches movidos por motor eléctrico ha caído un 16,4% durante el primer semestre de 2024.
Otro motivo es la presencia de vehículos eléctricos que surgen en el mercado chino. Este ha sido uno de los más importantes también para los alemanes, así que la creciente competencia de coches eléctricos locales ha hecho que muchos compradores opten por uno de ellos. Además, los compradores chinos prefieren adquirir coches de lujo con motor de combustión antes que eléctricos, lo que también representa un problema para la marca alemana.
Por el momento, el Porsche Taycan registró en 2023 unas ventas de 40.000 unidades, así que no va nada mal. En breve comenzará a comercializarse la versión 2025 del modelo, así que es posible que una vez llegue este subirán de nuevo las ventas. Se espera que haya posibles compradores que estén esperando a que se estrene esta versión para hacerse con uno de ellos.
Porsche tiene en el punto de mira también el lanzamiento del Macan Eléctrico, que podría ser un revulsivo para las ventas. Será más económico que el Taycan y se espera que tenga una buena recepción en China.