Lancia es una de esas marcas que tal vez los más jóvenes no tengan en consideración, pero que cualquier aficionado a los coches conoce. Más aún si también es un apasionado de los rallyes. Aquellos Delta Integrale o los 037 y Stratos… Esta marca de coches italiana está de vuelta en España. Ya hemos podido ver y subirnos en el nuevo modelo.
El primer coche de este resurgir de Lancia fuera de su país natal es el Lancia Ypsilon. Se trata de un modelo para el segmento B que toma la plataforma CMP2 de Stellantis. O lo que es lo mismo, comparte su estructura con los Peugeot 208 y Opel Corsa; eso sí, con un toque personal tanto en el diseño como en la parte técnica. Antes de que se me olvide, este coche se fabrica en España, en la factoría de Zaragoza.
Lancia nació en 1906 y, aunque ha estado unos años parada en todos los mercados salvo en su Italia natal, ahora resurge de sus cenizas como la tercera marca premium del fabricante Stellantis. Las otros dos son Alfa Romeo y DS. El primero es este Ypsilon, mientras que en 2026 veremos el nuevo Lancia Gamma y en 2028 un nuevo Lancia Delta.
Nuevo Lancia Ypsilon ¿Cómo es?
Centrándonos en el Lancia Ypsilon 2024, es importante mencionar que sí, que es un primo hermano de los Corsa y 208, pero que aporta claras diferenciaciones. El diseño es propio y muy personal, con un estilo elegante y muy a la italiana, recordando en ciertos detalles incluso al mítico Stratos por esos pilotos posteriores.
Además, no toco queda en la estética, porque aunque la plataforma es la misma Lancia ha logrado obtener 24 mm más de anchura entre vías. No hemos podido probarlo aún, pero esa mayor anchura debería aportar una mayor estabilidad y sensación