El pasado 17 de julio de 2024, Audi Tradition hizo una presentación histórica en el Festival de la Velocidad de Goodwood, revelando el Auto Union Type 52, un vehículo que une la herencia y la innovación de la marca. Conocido como Schnellsportwagen, este coche de ensueño combina diseño impresionante y prestaciones excepcionales, basándose en la legendaria tecnología de las Flechas de Plata de los años treinta.
Para entender la magnitud de esta recreación, necesitamos remontarnos a la historia de Auto Union AG, una empresa formada en 1932 por la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer. Bajo este nuevo emblema de los cuatro aros, Auto Union se sumergió rápidamente en el mundo de la competición intentando mostrar un enfoque distinto y revolucionario en el diseño y la tecnología.
En 1933, la empresa encargó a Ferdinand Porsche la creación de un coche de carreras para la categoría de 750 kg de los Grandes Premios. Así nació el Auto Union Type A, un vehículo que, con su motor central, marcó un precedente en el automovilismo y dio lugar a la famosa leyenda de las Flechas de Plata. Este diseño sigue siendo la norma en la Fórmula 1 actual.
El sueño del Schnellsportwagen
Mientras desarrollaban sus coches de carreras, Auto Union y Porsche también soñaban con una versión deportiva para la calle, ese era el Auto Union Type 52. Diseñado para carreras de larga distancia como la Mille Miglia y competiciones de resistencia como Le Mans, el Type 52 prometía ser tanto un coche de competición como un coche de lujo clásico. Sin embargo, este proyecto quedó en el olvido hasta que Audi ha decidido darle vida nuevamente.
Motor central de 16 cilindros
Basado en la tecnología del coche de carreras de su época, el Auto Union Type 52 presenta un bastidor de escalera y un motor central, utilizando la transmisión del Auto Union Type 22 con algunas modificaciones para adaptarlo a la gasolina normal. El motor es un 16 cilindros y 4.4 litros que desarrolla 200 CV a 3.650 rpm y un par máximo de 436 Nm a 2.350 rpm y una velocidad máxima calculada de 200 km/h.
La construcción del Type 52 fue encargada a los expertos británicos en restauración Crosthwaite & Gardner, que trabajaron a partir de los documentos históricos, planos y bocetos conservados. Tras varios años de trabajo, el Schnellsportwagen fue completado en 2023 con más de cinco metros de largo, una alargada silueta y un diseño bastante aerodinámico.
Detalles únicos recreados
A diferencia de sus hermanos de competición, el Type 52 también está pensado para la conducción diaria. Está equipado con techo, faros y espacio para el equipaje, caben tres pasajeros, con el conductor sentado en el centro y los asientos traseros ligeramente desplazados hacia los lados. El coche también cuenta con una suspensión de muelles y amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor y llantas de radios.
La reconstrucción del Type 52 fue un desafío técnico en el que no tenían fotografías de ningún modelo terminado y con muchos archivos perdidos, los expertos tuvieron que tomar decisiones basadas en planos y documentación histórica. Audi decidió mantener la potencia original del motor de 16 cilindros, utilizando una mezcla especial de metanol, y eligió el color Plata Celulosa para el acabado del coche.