Si has pasado recientemente por la web de Mercedes-Benz es posible que te hayas dado cuenta de un detalle, y no es otro que la desaparición de uno de los modelos eléctricos del fabricante alemán. Según los últimos reportes, el SUV EQC ya no se encuentra disponible en el catálogo de Mercedes-Benz en múltiples mercados europeos como el alemán o el británico, y tampoco aquí en España. Una información que poco después ha sido confirmada por un representante de la propia compañía.
En 2022 comenzaron a circular rumores que hacían referencia al probable parón en cuestión de poco más de un año de la producción del EQC en la planta de Bremen. No obstante, en aquel momento Mercedes-Benz no quiso pronunciarse, asegurando que la política de la compañía era no hacer comentario alguno sobre «especulaciones relacionadas con futuras series de modelos y su planificación». Aquel rumor, sin embargo, acabó haciéndose realidad y Mercedes-Benz puso fin a la producción del EQC en el segundo trimestre de 2023.
El fin de la producción no supuso, sin embargo, el final de su comercialización, ya que todavía era posible realizar el pedido de las unidades que quedaban en stock. El fabricante alemán ha estado además ofreciendo estas últimas unidades restantes del EQC con interesantes descuentos de hasta el 24 por ciento, al menos hasta principios de este mismo año. La eliminación ahora de este SUV eléctrico del catálogo de Mercedes-Benz sugiere que el fabricante alemán ha logrado finalmente poner en el mercados todas esas unidades de stock restantes.
¿Tendrá el EQC un sucesor?
El reciente cambio en la nomenclatura empleada por Mercedes-Benz para denominar a sus nuevos modelos eléctricos sugiere, por otro lado, que probablemente no encontraremos ningún nuevo SUV eléctrico en el catálogo del fabricante con la denominación EQC. Mercedes-Benz ya ha abandonado la designación EQ para la Clase G eléctrica. El modelo eléctrico más reciente de la marca se vende como G580 con tecnología EQ y no como EQG 580, por lo que lo normal es que ocurra lo mismo con los nuevos SUVs eléctricos de la Clase C; que probablemente serán conocidos siguiendo este mismo patrón como Clase C con tecnología EQ.
La finalización de la producción del EQC también podría reflejar adicionalmente un movimiento hacia la consolidación de modelos y la optimización de la producción. Con la creciente competencia en el mercado de los vehículos eléctricos, los fabricantes están reevaluando continuamente sus estrategias para mantenerse competitivos. Mercedes-Benz podría buscar nuevas maneras de diferenciar sus productos y tirar por otro camino. Está por ver, por tanto, si finalmente en el catálogo del fabricante alemán encontraremos un nuevo SUV eléctrico que venga a sustituir al EQC.