Las estrategias de F1 tienen muchas variables, y en el caso de algunos de los espectadores nuevos que aterrizan en este deporte, y algunos que ya llevan tiempo, aún les cuesta entender el vocabulario relacionado con las estrategias y también comprender bien éstas.
Por eso, vamos a ver todo lo que necesitas conocer para entenderlas, y así tener una mejor idea de cómo va la carrera, y anticiparte a algunos eventos…
Número de paradas
El número de paradas en boxes durante una carrera de Fórmula 1 no está definido por una regla específica, sino que depende de diversos factores, como: estrategia de cada equipo, desgaste de neumáticos, condiciones de carrera, incidentes, pinchazos, etc. Los equipos, para no dar demasiadas pistas al rival, suelen tener códigos clave para identificar la estrategia, tipo plan A, plan B, etc. Generalmente, el plan A es el normal, el que se ve como óptimo para ese circuito.
En general, el número de paradas en boxes en una carrera de F1 varía entre una y cuatro. Las estrategias más comunes suelen ser de dos o tres paradas, buscando un equilibrio entre rendimiento y conservación de neumáticos. Sin embargo, algunas carreras, como el Gran Premio de Mónaco, con un circuito corto y sinuoso, pueden presenciar una sola parada, mientras que otras, como el Gran Premio de Bélgica, con un trazado largo y exigente, pueden llegar a tener hasta cuatro paradas.
Aire limpio vs tráfico
En F1, aire limpio se refiere a la condición aerodinámica ideal que un monoplaza experimenta cuando no tiene otro coche inmediatamente delante de él. Esto permite al piloto aprovechar al máximo la potencia, sin verse afectado por la turbulencia generada por otro monoplaza, o verse obstaculizado. De esta forma, se puede alcanzar el máximo ritmo de carrera, para hacer vueltas rápidas y tratar de alcanzar a los contrincantes, defender