Ya introduje sobre los vehículos de hidrógeno que funcionan con pila de combustible y los de combustión interna. En este otro artículo mostraré más sobre este combustible que se está posicionando como un combustible limpio para el futuro, y que tiene interesantes ventajas y propiedades.
Por eso, voy a dedicar este artículo a describir todos los detalles que quizás te estás preguntando sobre él, y ver si realmente es tan limpio y prometedor como dicen…
Obtención del hidrógeno y tipos
El hidrógeno, H, es el primer elemento de la tabla periódica, el más ligero y abundante del universo, con número atómico 1. A pesar de su abundancia, no se encuentra en estado puro en la Tierra, sino combinado con otros elementos, principalmente en el agua (H2O). Para obtener hidrógeno puro, se deben emplear diversos métodos:
Electrólisis del agua: es un proceso electroquímico que descompone el agua en sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando electricidad. Es decir, introduciendo dos electrodos + y – en agua y aplicando corriente, se empiezan a romper las moléculas de agua en H y en O.
Reformado de hidrocarburos: es un proceso termoquímico que convierte hidrocarburos (como metano, nafta o gas natural) en hidrógeno y monóxido de carbono.
Gasificación del carbón: es un proceso termoquímico que convierte el carbón en un gas sintético rico en hidrógeno.
Otros…
Por ejemplo, un experimento casero para obtener hidrógeno mediante electrólisis es usar una pila de 9V, unos cables, y electrodos. Si sumergimos éstos en agua, se observarán unas burbujas alrededor de cada electrodo. Esto no es más que burbujas de gas oxígeno (O2) alrededor del borne positivo (ánodo), y burbujas de gas hidrógeno (H2) en el borne negativo (cátodo). Esto llevado a escala industrial es a lo que me refiero en el primer punto…
Según la forma de obtener el hidrógeno podemos diferenciar entre varios tipos de