Los nacionalismos son buenos, pero como todo en la vida, con moderación. Hoy día el sector del automóvil está tan globalizado que pocas marcas pueden presumir de ser de un único país. Honda, Suzuki o Mazda sí se pueden vanagloriar de ser cien por cien japonesas pero muchas europeas no. El mejor ejemplo está en MG que ahora es china por mucho que sus siglas signifiquen «Morris Garages» y su pasado estuviera ligado al de la British Leyland.
Teniendo en cuenta la situación, se nos viene un culebrón de los buenos. Como sabéis el gobierno italiano de Giorgia Meloni es de ultraderechas y nacionalista. Con este planteamiento ideológico reniega de la UE y quiere que todas las empresas del país fabriquen de forma local. Pues bien para aumentar la producción de coches en Italia habría planteado registrar a su nombre las marcas Autobianchi e Innocenti y cederlas a los chinos. ¿Lo harán?
Autobianchi e Innocenti son dos firmas en desuso que pertenecen al universo Stellantis gracias a Fiat…
Es conocido que Stellantis y el gobierno de Meloni van «a la gresca» por los coches fabricados en Italia. El ejecutivo quiere que el grupo automovilístico priorice las fábricas del antiguo FCA pero Tavares tiene otros planes. Sí es cierto que muchos de sus coches son italianos pero otros no. La última disputa la han tenido con Alfa Romeo y el nombre del Milano que ha tenido que pasar a ser Junior porque no se fabrica en Italia sino en la planta de Serbia.
Pues bien, para incrementar la presión sobre Stellantis Meloni habría dado luz verde a otra idea. Siguiendo el plan de SAIC Motor con MG querrían que dos viejas marcas muy conocidas en el país vuelvan a la vida. Se trata de Innocenti y Autobianchi que llevan inactivas desde hace décadas y que podrían