El mundo de la movilidad sostenible tiene el punto de mira puesto en el hidrógeno para conseguir eliminar de manera eficiente los combustibles fósiles. El problema de este tipo de tecnología es la falta de hidrógeno y de una infraestructura práctica de recarga. Pero aún así, los fabricantes siguen trabajando para presentar modelos que puedan ser viables a medio plazo. Y no solo camiones y coches, sino también motos.
Kawasaki acaba de presentar un modelo que funcionará con hidrógeno, aunque no se tratará de una moto con pila de combustible de hidrógeno, sino que se ha adaptado el motor de combustión para que funcione con este combustible, de manera similar a cómo funciona con gasolina.
Se ha trabajado con una Ninja H2, que ha sido modificada para que funcione con hidrógeno. El motor se ha cambiado para que lo admita como combustible. También se han añadido depósitos de hidrógeno que almacenan este elemento para que alimente el motor de cuatro cilindros y 1.0 litro que equipa la motocicleta.
Además, se ha equipado con un sistema de suministro de combustible de hidrógeno. Estos elementos se han colocado en la parte trasera y ofrecen la imagen de unas alforjas rígidas, así que la imagen del vehículo no sufre en exceso por estos añadidos. De la combustión del hidrógeno solo se genera vapor de agua, así que las emisiones contaminantes se eliminan por completo.
Esta moto movida con hidrógeno se ha presentado durante la carrera de resistencia de 8 horas Coca Cola Suzuka. Los resultados han sido muy satisfactorios y desde la marca se asegura que las sensaciones que se consiguen al activar el acelerador, son muy gratificantes para el piloto.
De todas maneras, esta moto propulsada por el hidrógeno es un prototipo y no estará en el mercado hasta, al menos, en el año 2030. Esta fecha se ha establecido para el lanzamiento, pero desde la compañía japonesa avisan que puede variar, dependiendo de la disponibilidad de puntos de recarga y del mismo hidrógeno destinado a la automoción.