La Comisión Europea ha impuesto finalmente los aranceles especiales anunciados previamente sobre los vehículos eléctricos importados de China, con efecto inmediato desde hoy 5 de julio, aunque por el momento son todavía provisionales y podría haber algunas modificaciones en los próximos meses, ya que las negociaciones con el gobierno chino continúan desarrollándose.
Los aranceles especiales provisionales establecidos difieren, no obstante, en cierta medida de los anunciados por la Comisión Europea a mediados de junio. Así, finalmente se impondrá un arancel especial del 19.9 por ciento a las importaciones de modelos eléctricos de Geely, cuando inicialmente se había anunciado un 20 por ciento. La tasa para SAIC sigue siendo la más alta, pero ha sido reducida en 0,5 puntos porcentuales, quedando en el 37.6 por ciento. No hay cambios para BYD, cuya tasa permanece en el 17.4 por ciento.
Los coches eléctricos de otros fabricantes chinos que colaboraron con la UE en la investigación estarán sujetos a un arancel especial del 20.8 por ciento. Para las compañías que no han cooperado, la tasa se corregirá al 37.6 por ciento, la misma que se le aplica a SAIC. Estos aranceles especiales, ya sean específicos para cada fabricante o para uno de los dos grupos, se aplican sumándose al arancel de importación del 10% que ya se aplicaba anteriormente. Por tanto, y a modo de ejemplo, la tarifa arancelaria que deberán pagar los vehículos eléctricos de SAIC, como el MG4, rozará el 50 por ciento, con un 47.6 por ciento.
Algunas consideraciones a tener en cuenta
Por otro lado, es importante aclarar que estos aranceles especiales provisionales serán aplicables desde hoy 5 de julio por un máximo de cuatro meses, hasta el 5 de noviembre. Para entonces, los estados miembros de la UE deben haber tomado una decisión sobre los aranceles definitivos. Cuando esto ocurra, los aranceles especiales definitivos se aplicarán durante cinco años y las cantidades calculadas desde el 5 de julio se cobrarán retroactivamente. Es decir, que los fabricantes no tendrán que realizar el pago hasta entonces. No obstante, sí deben depositar garantías para los aranceles provisionales de inmediato.
La Comisión Europea presentó su plan de aplicación de nuevos aranceles especiales a mediados de junio tras una investigación de varios meses. Aquella investigación reveló que los fabricantes chinos de automóviles eléctricos tienen ventajas competitivas inaceptables para la Comisión por las altas subvenciones aportadas por el gobierno chino en concepto de ayudas para la investigación y el desarrollo. Lo que les permite comercializar sus modelos eléctricos en Europa más baratos que los fabricantes locales. Por esta razón, los aranceles especiales no se impusieron de manera uniforme, sino específica según el fabricante y las subvenciones identificadas en la investigación.
Por último, señalar que estos aranceles especiales no solo afectan a las marcas chinas, sino a cualquier modelo eléctrico que provenga de China incluso de marcas europeas. Como ejemplos más destacados de esto último que comentamos cabe mencionar al Tesla Model 3 producido en Shanghai, al BMW iX3, al Cupra Tavascan y a todos los modelos de Polestar y Volvo.