La Extreme H, el primer campeonato mundial de carreras todoterreno con vehículos impulsados por hidrógeno, ha presentado su innovador vehículo de competición para esta nueva temporada: el Pioneer 25. Su debut tendrá lugar en el Hydro X Prix de la Extreme E en Escocia este mismo mes.
Tras demostrar estos últimos años que los vehículos eléctricos con batería son capaces de competir en carreras todoterreno, la Extreme E quiere hacer ahora lo mismo con los vehículos con pila de combustible de hidrógeno, transformándose así en la Extreme H.
El Pioneer 25 está basado en el Odyssey 21 de Extreme E pero con modificaciones significativas. Este nuevo vehículo de competición utiliza una pila de combustible de hidrógeno fabricada por Symbio de 75 kW de potencia y un tanque de hidrógeno a 700 bares de presión con una capacidad de almacenamiento de 2 kg. Esta pila de combustible alimenta, por otro lado, un pack de baterías de 36 kWh proporcionado por la empresa australiana Fortescue. Adicionalmente, el Pioneer 25 cuenta también con dos propulsores eléctricos de 200 kW de potencia, situados uno en cada eje.
No hay quien lo pare
De este modo, la potencia total del sistema es de 400 kW, con un par de 450 Nm. El Pioneer 25 puede alcanzar los 100 km/h desde parado en solo 4.5 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Este vehículo movido por hidrógeno equipa además una suspensión de doble horquilla en ambos extremos suministrada por el especialista estadounidense FOX. Otro dato importante a destacar es que puede superar pendientes de hasta el 130%.
Existe así mismo otra diferencia importante entre el Odyssey 21 y el Pioneer 25. El primero es un modelo con volante a la izquierda y capacidad para dos personas, mientras que el segundo es un monoplaza con el asiento del conductor en posición central. Las dimensiones de este último son 4.8 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 2.4 metros de alto, con una distancia entre ejes de 3.2 metros. Su peso es de 2.200 kg. Esto es, 305 kg más pesado que el Odyssey 21.
En lo que respecta a las normas de esta nueva competición, cabe destacar que todas las unidades del Pioneer 25 en la Extreme H estarán compuestas por un paquete común de piezas estandarizadas de Spark Racing Technology. Los equipos tendrán, no obstante, cierta libertad en el diseño de la carrocería delantera y trasera, así como en las luces, para lograr una apariencia similar a la de los coches convencionales.
La Extreme H comenzará en abril de 2025 y constará de 10 pruebas en cinco ubicaciones diferentes. El campeonato se inaugurará en Arabia Saudi, seguido por carreras en el Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos.