La asociación de automovilismo de Estados Unidos, NASCAR, acaba de hacer pública su nueva alianza en movilidad eléctrica con el grupo tecnológico y fabricante de infraestructuras de carga ABB. El primer resultado tangible de esta colaboración es un nuevo prototipo de carreras eléctrico capaz de entregar una potencia de hasta 1.000 kW.
Según ha explicado la filial estadounidense del grupo tecnológico suizo, la cooperación entre NASCAR y ABB busca crear oportunidades estratégicas para la electrificación en el deporte, incluyendo vehículos de carreras, infraestructuras de electrificación y educación energética. Ambos socios presentaron este prototipo durante la carrera NASCAR Chicago Street Race 2024. Chevrolet, Ford y Toyota también participaron en el desarrollo del mismo.
ABB afirma que este nuevo prototipo equipa tres propulsores eléctricos, capaces de entregar una potencia máxima de 1.000 kW. Uno de estos propulsores se encuentra integrado en el eje delantero y los otros dos en el trasero. Así mismo, un pack de baterías refrigerado por líquido de 78 kWh de capacidad alimenta al sistema de propulsión. Cabe también destacar que los neumáticos son Goodyear Racing Eagle especialmente diseñados para la ocasión, y que el sistema de frenada regenerativa del vehículo convierte la energía cinética en electricidad, lo que resulta especialmente útil en circuitos y pistas cortas en óvalo.
La NASCAR apuesta por la sostenibilidad
Por otro lado, ABB también se convertirá en un socio fundador de NASCAR Impact, una plataforma para promover iniciativas de sostenibilidad en el automovilismo. El objetivo es que NASCAR reduzca su huella de carbono a cero para 2035.
«ABB es un líder tecnológico en electrificación y automatización que ayuda a sus clientes globalmente a optimizar, electrificar y descarbonizar sus operaciones. El objetivo de la colaboración entre NASCAR y ABB en Estados Unidos es superar los límites de la tecnología de electrificación, desde las carreras de vehículos eléctricos hasta el transporte de larga distancia y las operaciones en instalaciones».
Como vemos, esta alianza representa un paso significativo hacia la electrificación y sostenibilidad en el mundo del automovilismo, demostrando el compromiso de NASCAR y ABB con la innovación tecnológica y la protección del medio ambiente.