Al igual que otros fabricantes de baterías, LG Energy Solution se ha centrado hasta ahora en aquellas con una composición química del tipo NMC. Sin embargo, los avances logrados durante estos últimos años en la tecnología de baterías LFP han llevado ahora a la compañía a planear su producción, no solo en su propio país sino también en Europa.
Según los últimos reportes, LG Energy Solution se encuentra actualmente en conversaciones con tres proveedores chinos no identificados de materiales para los cátodos de las celdas LFP.
En declaraciones a los medios, Wonjoon Suh, jefe del departamento de baterías para automóviles de LGES, ha confirmado que la compañía está en contacto con varias compañías chinas que desarrollarán cátodos para celdas LFP y que las producirán para el mercado europeo. Suh no ha querido desvelar, no obstante, cuáles son estos proveedores. Lo que sí ha explicado es que en LGES están considerando varias alternativas, incluyendo el establecimiento de una Joint Venture para sacar adelante esta iniciativa, sin descartar tampoco la firma de acuerdos de suministro a largo plazo.
Cambio de ciclo
La estrategia de los fabricantes de automóviles eléctricos europeos durante estos últimos años se ha basado en emplear aquellas celdas que ofrecían la mayor densidad de energía posible. Sin embargo, para reducir los costes de sus modelos eléctricos, los fabricantes europeos están comenzando a demandar cada vez en mayor medida celdas LFP más económicas. Una situación que, como consecuencia, está obligando a los proveedores de celdas a tener que adaptarse.
Al parecer, LGES está evaluando tres posibles ubicaciones para la instalación de una nueva planta para la producción de celdas LFP: Marruecos, Finlandia o Indonesia.
El objetivo que se ha establecido en la dirección de LGES es el de reducir los costes de producción de baterías LFP en tres años a un nivel que iguale al de sus rivales chinos. A día de hoy los mayores productores mundiales de cátodos para celdas LFP son Hunan Yuneng New Energy Battery Material, Shenzhen Dynanonic y Hubei Wanrun New Energy Technology. Todos ellos de nacionalidad china.