Si quieres sentirte como un auténtico piloto de Superbikes e incluso acercarte a las sensaciones que te puede ofrecer un prototipo de MotoGP pocas son las motocicletas en el mercado que te pueden dar ambas cosas, la Ducati Panigale V4 es una de ellas y además de recibir un arsenal de la tecnología más puntera para el mundo de las dos ruedas tendrás una de las motos más bellas del mercado.
El estandarte de la marca de Borgo Panigale se ve ahora profundamente renovada a través de experiencia acumulada estando al máximo nivel tanto en el mundial de Superbikes como de MotoGP, desarrollando un nuevo planteamiento en términos de diseño, base técnica y ergonomía con los que consigue llevar aun más lejos los limites de las superbikes homologadas para carretera.
A simple vista ya vemos que la nueva Panigale V4 tiene un diseño totalmente renovado pero perfectamente evolucionado respecto a la generación anterior, en la que se aplicaba un paquete aerodinámico sobre un diseño ya terminado mientras que, en la nueva generación, el propio diseño inspirado en la Ducati 916 integra el diseño aerodinámico en las propias línea de la motocicleta. Los alerones siguen siendo llamativos y ahora son de doble perfil, que junto con el resto del carenado es capaz de reducir la resistencia aerodinámica en un 4% respecto al anterior modelo.
El chasis en una motocicleta como la Ducati Panigale V4 cobra si cabe mayor importancia y ahora evoluciona con importantes cambios en favor de mayor rigidez, de manera que ahora la rigidez lateral se ha optimizado para mantener el agarre en ángulos de inclinación que ahora superan los 60° a la par que también tenemos unos valores elevados de rigidez longitudinal, lo que permite también aprovechar el par motor durante la aceleración y la potencia de frenado en las frenadas.
Con este nuevo chasis Ducati pierde una de sus grandes señas de identidad con esta nueva Panigale V4, su basculante monobrazo, pasando a ser ahora de dos brazos simétricos y con el que se reduce la rigidez lateral en un 37% mejorando especialmente la tracción a la salida de las curvas. Destacar también que el conjunto basculante-llanta trasera forjada pesa 2,7 kg menos que en el modelo saliente y, para la Panigale V4 S con unas llantas de aluminio forjado inspiradas en las que porta la Desmosedici GP pesan sólo 2,95 kg la delantera y 4,15 kg la trasera.
Siguiendo con la parte ciclo, las suspensiones electrónicas Öhlins NPX/TTX amplían sus ajustes siendo más cómoda en carretera y más eficaces apurando sobre los pianos de los circuitos, con una mayor rapidez para las válvulas hidráulicas siendo así más precisas. Además es la primera moto del mundo en equipar pinzas de freno delanteras Brembo HypureTM y en equipar el sistema Race eCBS que Ducati ha desarrollado junto con Bosch y que, en los modos de conducción dedicados para circuito, puede activar el freno trasero según estrategias que reproducen las técnicas de los pilotos profesionales. Obviamente, tal y como Ducati suele ofrecer para la gran mayoría de sus modelos, también tendremos un completo paquete de controles electrónicos.
Su corazón corre a cargo del motor Desmosedici Stradale derivado de MotoGP, un V4 a 90° con distribución desmodrómica, eje contrarrotante y distribución Twin Pulse, al que se le ha revisado el esquema de distribución, con levas de perfil diferente y mayor valor de elevación y hereda elementos de otras motocicletas como el alternador y la bomba de aceite de la Panigale V4 R o el tambor de la caja de cambios de la Superleggera V4 R. Entrega una potencia de 216 CV a 13.500 rpm y un par máximo de 12,3 Kgm a 11.250 rpm, aunque con la configuración de circuito incorporando el escape Ducati Performance de Akrapovič la potencia llega a 228 CV.
Destacar que también se incorpora una instrumentación totalmente nueva con una pantalla de 6,9 pulgadas y tecnología Optical Bonding legibilidad óptima sobre fondo negro incluso durante el día. Además, la nueva interfaz está pensada para el uso en pista aunque dispondremos de distintos modos de visualización que nos mostrarán la información necesaria para cada uso, es decir, si estamos en pista o en carretera.