¿Panamera Turbo S E-Hybrid o Panamera GTS? La elección es difícil, pero ya quisiéramos estar en esa tesitura. Sobre todo, porque hablamos de coches que sólo están al alcance de unos pocos. El nuevo Panamera GTS, por ejemplo, cuesta 190.975 euros, mientras que el Panamera Turbo S E-Hybrid se va a los 237.100 euros. Palabras mayores.
El caso es que la marca de Stuttgart lanza al mercado al unísono estas dos nuevas versiones del Panamera, en teoría con enfoques claramente diferentes, pero que no dejan de plantear serias dudas. El Panamera Turbo S E-Hybrid se coloca en la gama como el modelo más potente, rápido y lujoso, y llega con el aval de su vuelta rápida en Nürburgring entre las berlinas de lujo. El Panamera GTS, por su parte, apunta a aquellos que no quieren saber nada de la electrificación y apuestan por la máxima «pureza» en la conducción.
Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid: el Panamera más potente hasta la fecha
Con el nuevo motor V8 biturbo de 4 litros de 441 kW (600 CV) y un motor eléctrico de 140 kW (190 CV) integrado en el rediseñado cambio PDK de doble embrague y 8 marchas, la potencia de sistema del nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid asciende hasta los 575 kW (782 CV), lo que supone un aumento de 75 kW (102 CV). También aumenta en 150 Nm el par máximo, que ahora alcanza la cifra redonda y «mágica» de los 1.000 Nm. Traducido a prestaciones, el nuevo Panamera Turbo no corre, literalmente vuela: rompe la barrera de los 3 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h parando el crono en 2,9 segundos, y eleva la velocidad máxima hasta los 325 km/h.
Pero ahí no queda la cosa. Todo esto lo hace con una mayor eficiencia, al aumentar la capacidad de la batería del sistema de propulsión híbrido en un 45%, para llegar a los 25,9 kWh brutos. Esto permite al Panamera recorrer hasta 88 km en modo eléctrico en recorridos urbanos. Entre el equipamiento de serie de esta versión destacan los frenos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), las llantas monotuerca forjadas de 21 pulgadas y la suspensión Porsche Active Ride, exclusiva de esta versión híbrida al trabajar con un sistema de alta tensión de 400 voltios para compensar los movimientos de la carrocería y mantener el coche plano en las curvas.
Como equipamiento opcional se ofrecen la posibilidad de montar neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 de ultra altas prestaciones desarrollados especialmente para esta versión, en medidas 275/35 ZR 21 delante y 325/30 ZR21 detrás, así como el Aerokit, compuesto por airblades, faldones laterales y un difusor trasero fabricados en carbono.
Porsche Panamera GTS: altas prestaciones en su estado más puro
Como corresponde a los Porsche que lucen las siglas GTS (Gran Turismo Sport), el Panamera con esta denominación apuesta por la deportividad y la pureza en la conducción. El V8 biturbo es el mismo que el del Panamera Turbo S E-Hybrid, con modificaciones como el cambio del turbocompresor de doble entrada por uno de entrada única, lo que junto a un aumento de la presión media efectiva en la cámara de combustión permite acortar la fase de calentamiento de los catalizadores y superar ya la normativa Euro 7.
En este caso, el V8 se conforma con una potencia máxima de 386 kW (500 CV), 20 CV más que antes, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, y superar por 2 km/h la barrera de los 300 km/h. Porsche ha realizado una puesta a punto específica de la suspensión, que cuenta con el sistema PASM de serie, rebaja la carrocería 10 mm y equipa barras estabilizadoras reforzadas. No falta aquí el diferencial PTV Plus de deslizamiento limitado y controlado electrónicamente.
Exteriormente el GTS se distingue por un diseño más deportivo, con el paquete Sport de serie, escape deportivo en color bronce oscuro y llantas Turbo S de 21 pulgadas, también monotuerca, acabadas en gris antracita. En el interior, el agradable tapizado Race-Tex es protagonista cubriendo el techo, los reposabrazos, los paneles de las puertas y las secciones centrales de los asientos. El paquete Sport Chrono con función «push-to-pass» también forma parte del equipamiento de serie.
asdad