La marca china de automóviles eléctricos Zeekr está considerando producir sus vehículos en Europa para evitar así los aranceles especiales a la importación impuestos recientemente por las autoridades de la Unión Europea. No obstante, Zeekr no dispondrá en ningún caso de su propia planta en el continente, sino que en el mejor de los casos utilizará las instalaciones de producción de su empresa matriz, Geely.
Desde principios de julio, todos los vehículos Zeekr importados en la UE desde China están sujetos a un arancel especial del 19.9 por ciento, a lo que hay que sumar el arancel regular del 10 por ciento vigente con anterioridad a esta fecha. Esto supone en total casi un 30 por ciento, lo que restringe significativamente la competitividad de los vehículos de la marca respecto a los modelos de la competencia.
En relación a este asunto, y en declaraciones a los medios, el Director Ejecutivo de Zeekr, Andy An, ha asegurado que en estos momentos en la compañía están trabajando activamente valorando la posibilidad de localizar la producción en Europa. Así mismo, este ejecutivo de la firma china se ha comprometido a realizar un anuncio oficial una vez hayan tomado una decisión definitiva.
Para Zeekr va a ser más fácil
Una ventaja que tiene Zeekr respecto otros fabricantes chinos a la hora de afrontar el problema que suponen los nuevos aranceles especiales para la competitividad de sus vehículos en el mercado europeo, es que Geely ha estado activa en Europa desde hace muchos años ya que es propietaria también del fabricante sueco Volvo desde 2010. Además, en 2022, Geely compró la mitad de Smart y ahora opera la marca en una Joint Venture junto con Mercedes-Benz.
Zeekr tiene, por tanto, la capacidad de acceder a los recursos de Geely en Europa. Lo que se podría materializar en un futuro próximo en que sus vehículos se acaben produciendo también en alguna de las plantas con la que Volvo cuenta actualmente en Suecia y Bélgica. No hay que olvidar tampoco, que Geely dispone también de una planta para su subsidiaria London Electric Vehicle en el Reino Unido, donde se producen los famosos taxis de Londres.
En cualquier caso, sea como sea, la decisión de la Unión Europea de establecer aranceles especiales no ha sentado nada bien en la dirección de Zeekr. El propio Andy An recientemente lamentó personalmente la introducción de estas nuevas tarifas, ya que en su opinión no van por el camino correcto y acabarán teniendo un impacto en el crecimiento internacional de Zeekr.
La ralentización en la expansión de la marca en Europa que puede provocar la imposición de estos nuevos aranceles especiales, ha provocado por lado que Zeekr haya optado por acelerar sus operaciones en otros mercados. Así, el fabricante chino planea comenzar a entregar vehículos en algunos países de Oriente Medio, América Latina y el sudeste asiático este mismo año. Mientras que las ventas en Japón y Corea del Sur también están previstas para 2025.