Los primeros prototipos camuflados del Cayenne eléctrico han salido ya de las instalaciones de Porsche en Alemania y están en la carretera. La firma de Stuttgart se dispone así a iniciar la fase de tests de rendimiento antes del lanzamiento al mercado del nuevo Cayenne con sistema de propulsión eléctrico.
Porsche ha aprovechado además la ocasión para recordar que, al contrario de lo que hemos visto con el nuevo Macan, disponible únicamente en versión totalmente eléctrica, el nuevo Cayenne estará disponible también en versiones con motor de combustión.
La cuarta generación del Cayenne en su versión eléctrica se basa en la plataforma PPE, la misma con la que cuenta el nuevo Macan, y dispondrá igualmente de una arquitectura de 800 voltios. Según explica el fabricante, la flexibilidad de esta plataforma les va a permitir integrar la tecnología más avanzada tanto en lo que respecta a los sistemas eléctricos de alta tensión, como en el tren motriz del vehículo y su chasis. La compañía espera llevar así al Cayenne a un nivel completamente nuevo en varios aspectos, y uno de ellos será el rendimiento en carretera.
Al margen de este último punto, los ingenieros de Porsche se han marcado también como objetivo alcanzar la excelencia en varios apartados, entre los que se incluyen la estabilidad de la carga de alta capacidad, un elevado nivel de eficiencia y también de confort, para lograr así que destaque por su usabilidad en el día a día.
Comienzan los tests de rendimiento
Los primeros prototipos del Cayenne eléctrico se produjeron, según explica la compañía, tras una fase extendida de desarrollo y pruebas digitales. Estos prototipos ya han completado sus primeros kilómetros de prueba en la pista del centro de desarrollo en Weissach en Alemania. Adicionalmente, también están circulando por las carreteras rurales en los alrededores de esta localidad alemana.
“Las pruebas en el mundo real han comenzado, y este es uno de los hitos más importantes del proceso de desarrollo”
Como ya hemos comentado al comienzo de esta entrada, al margen de la versión eléctrica del Cayenne, Porsche planea ofrecer también versiones de este SUV Premium con sistema de propulsión híbrido y con motor de combustión. La generación actual del Cayenne, que fue renovada en profundidad el pasado año, recibirá importantes mejoras a nivel tecnológico con la cuarta generación que está por venir.
Porsche afirma mantener un fuerte compromiso con la transición hacia la movilidad eléctrica. Sin embargo, en línea con lo que hemos venido comentando en anteriores entradas publicadas aquí en HighMotor, el objetivo de la compañía ya no es que el 80 por ciento de los vehículos entregados a partir del año 2030 sean eléctricos, sino tener la capacidad de poder entregarlos si existe la demanda suficiente para ello.