Unas 37.600 unidades del Kia Sorento se han comercializado en nuestro mercado desde la llegada de la primera generación allá por 2002, que no está nada mal. Un modelo que va ya por la cuarta entrega, lanzada en 2020, y que ahora recibe esta actualización que afecta al diseño exterior e interior y al equipamiento de seguridad, multimedia y confort. Vamos a verlo un poco más al detalle, profundizando en la gama de acabados y en la oferta mecánica para ayudarte a elegir bien. Porque si necesitas un SUV grande con siete plazas, el Kia Sorento me parece, hoy por hoy, una de las mejores opciones del mercado.
Pero antes, y modo de curiosidad, compartimos algunos apuntes relacionados con la marca, los SUV y la electrificación que los responsables de Kia nos contaron durante la presentación del nuevo Sorento. Por ejemplo, que la gama SUV de Kia supone ya el 80% del total de las ventas de la marca en España en lo que llevamos de 2024. O que tres de cada cuatro modelos Kia que se venden en nuestro mercado cuentan con algún tipo de electrificación. En concreto, en el segmento del Sorento, hace apenas 5 años la proporción de modelos electrificados en la categoría no llegaba ni al 10%; hoy en día está en un 80%…
Lo que cambia en el diseño exterior e interior del nuevo Kia Sorento
Sin alterar las dimensiones exteriores -se mantienen los 4,81 metros de longitud, con 1,9 metros de anchura y 1,69 de alto, para una distancia entre ejes de 2,81 metros-, los cambios en la carrocería del nuevo Sorento MY24 se centran principalmente en el frontal, con un nuevo capó que ahora incluye el logo de la marca, nuevo diseño de la parrilla con una rejilla en 3D y, sobre todo, nuevos faros verticales unidos a las luces diurnas, que se prolongan horizontalmente bajo el capó. También son nuevos los paraglopes.
La zaga no cambia tanto, sobre todo en comparación a la nueva imagen que proporciona el rediseñado frontal. Se han renovado los pilotos, la luz de freno y el paragolpes, así como la terminación de la salida de escape. Eso sí, llegan nuevos diseños de llantas, que pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas para las versiones diésel, y siempre de 10 pulgadas en las versiones híbridas. También hay tres nuevos colores de carrocería entre los 10 disponibles: el Gris Interstellar estrenado en el EV6, el Verde Cityscape que debutó en el Niro, y un «Volcanic Sand».
En el interior del Sorento es donde la actualización se puede considerar «profunda», con un salpicadero de diseño totalmente nuevo, en la línea de los modelos más recientes de la marca, y en el que la doble pantalla panorámica integrada en un único módulo cobre todo el protagonismo. Una de ellas se utiliza para la instrumentación, y a continuación se sitúa la pantalla táctil del sistema multimedia, ambas con 12,3 pulgadas. El Sorento también puede equipar un sistema HUD de instrumentación proyectada en el parabrisas, que presenta la información en una superficie que simula una pantalla de 10 pulgadas. El sistema operativo se actualiza a la última versión, que funciona más rápido y cuenta con nuevas funciones.
Ayudas a la conducción: algunas nuevas, otras mejoradas
Otras novedades incluyen el módulo táctil que permite intercambiar entre los mandos de control para el climatizador y el equipo multimedia, ya utilizado en otros modelos de la marca. También son nuevos los asientos delanteros, con un diseño más envolvente, y se añaden nuevas tapicerías, algunas de ellas con cuero sintético y materiales reciclados. Se incorpora la opción de reconocimiento de huella dactilar que hemos visto en el EV-9, que permite vincular el vehículo al perfil del usuario y arrancar el motor. También llega una nueva llave digital para utilizar el smartphone como llave inteligente. Además del cargador inalámbrico para el móvil, hay dos tomas USB-C para cada fila de asientos (seis en total), y Kia Connect permite en el caso de las versiones PHEV controlar el nivel de carga o planificar la ruta utilizando la navegación online.
En el capítulo de ayudas a la conducción, el nuevo Sorento presenta interesantes novedades. La nueva versión del asistente de conducción en carretera incluye ahora asistente automático de cambio de carril y control de crucero inteligente basado en navegación, que baja la velocidad automáticamente en función del trazado de la carretera, por ejemplo reconociendo cruces o curvas. También se ha mejorado el asistente a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y cilcistas. Se añade el asistente de prevención de colisión frontal en intersecciones, y una función adicional para el cierre automático del portón trasero, que no pone en marcha el proceso hasta que el usuario no abandona la zona de detección detrás del coche.
Motores: diésel, híbrido o híbrido enchufable
En el capítulo de motores es donde menos novedades encontramos, aunque sí hay algunos mínimos cambios en las cifras de potencia anunciadas. La gama sigue contando con el motor 2.2 turbodiésel de 4 cilindros, que rinde 194 CV y un par máximo de 440 Nm. Este motor no cuenta con ningún tipo de hibridación, por lo que le corresponde la etiqueta C de la DGT. Se combina con un cambio de doble embrague de 8 velocidades, y puede elegirse con tracción delantera o total. Con este motor, el Sorento acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos -9,7 segundos la versión 4×4-, y alcanza una punta de 201 km/h. El consumo homologado WLTP en el ciclo combinado va de 5,9 a 6,2 l/100 km, en función de la tracción y el equipamiento.
La versión híbrida HEV también está disponible con tracción 4×2 o 4×4. Utiliza el motor 1-6 TGDi de gasolina de 160 CV y un motor eléctrico de 60 CV acoplado a la caja de cambios automática de seis velocidades para ofrecer una potencia de sistema de 215 CV y un par máximo de 367 Nm. La aceleración y las recuperaciones son muy similares a las de la variante turbodiésel, con un 0.100 km/h en 9,4 segundos para el 4×4 y de 9,7 segundos para el 4×4; sin embargo, la velocidad máxima homologada es menor, 183 km/h. La batería de alta tensión del sistema híbrido es de 1 kWh, funciona con 270 voltios y pesa 40 kg.
Port último, el Sorento PHEV híbrido enchufable utiliza el mismo motor de gasolina que el HEV, pero el motor eléctrico aquí es de 91 CV y la potencia de sistema alcanza los 253 CV, con el mismo par máximo, 367 Nm. La capacidad del depósito de combustible, que en el diésel y el HEV es de 67 litros, se queda en este caso en 40 litros, para dejar espacio a la batería, que tiene una capacidad de 14 kWh y pesa 140 kg. Esta versión, que solo se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos, tiene una punta de 183 km/h y una autonomía en modo eléctrico de 55 km según el ciclo combinado, y de 65 km en ciudad.
Un primer factor importante a la hora de elegir es el precio. Más adelante detallamos la gama, pero como primera referencia, el Sorento HEV cuesta unos 3.000 euros menos que el turbodiésel, principalmente por dos razones: tiene un mayor descuento (casi 6.000 euros sobre el precio de tarifa, frente a los 4.200 del diésel) y su impuesto de matriculación es del 4,75%, mientras que para el turbodiésel es del 9,75%.
Si la comparación es entre el HEV y el PHEV, la diferencia de precio en las pocas versiones que se pueden igualar por equipamiento y transmisión es de 4.000 euros, por lo que el PHEV merece mucho la pena. Pero ojo, porque si comparamos las versiones de acceso en ambos casos, el HEV está disponible desde 45.660 euros, y el PHEV Drive 4×4 se va a 55.173 euros; una diferencia elevada aunque el híbrido enchufable tenga tracción total, que obliga ya a pensárselo mucho. Una recomendación en caso de duda sería considerar siempre la opción del PHEV si el presupuesto que vas a destinar al HEV es de 55.000 euros o más, aunque eso suponga renunciar a equipamiento.
Al volante del Kia Sorento
Salvando los detalles relacionados con el cambio de diseño interior en el caso del salpicadero y los asientos, el nuevo Sorento no cambia a la hora de ponerte a los mandos. Es un coche que transmite sensación de calidad, sobre todo en los equipamientos superiores. Y la tercera fila de asientos es muy aprovechable; al menos, más de lo que suele ser habitual en este tipo de coches, por lo que podrán acomodarse niños ya «talluditos». La segunda fila de asientos cuenta con ajuste longitudinal, lo que permite variar la capacidad del maletero, que es prácticamente igual en todas las versiones, entre unos 600 y unos 800 litros. Abatiendo todos los asientos el volumen de carga asciende a casi 2.000 litros.
El Sorento que se siente más ágil por capacidad de empuje y respuesta al acelerador es el PHEV, con el que puedes recorrer entre 150 y 200 km -según la carretera y el tipo de conducción- con consumos rondando los 6.5 l/100 km… hasta el momento en el que se agota la batería. En una prueba más a fondo comprobaremos cómo se las gasta el Sorento PHEV funcionando en modo híbrido «auto-recargable», hasta que puedes volver a contar con un enchufe. Para el tamaño y peso del coche, el HEV no se defiende nada mal, ni a la hora de tener que acelerar o ganar velocidad, ni al pasar por el surtidor; eso sí, siempre que mantengas un ritmo tranquilo. Plantearse medias de consumo de 8 l/100 km es perfectamente razonable.
En cuanto al turbodiésel, tampoco vas a echar en falta más potencia o capacidad de empuje aunque viajes cargado, porque el cambio automático trabaja para que el motor siempre funcione en la zona que más empuja. Y siempre puedes optar por ir cambiando entre los programas del selector de modos de conducción, pues se nota bastante de elegir el modo eco al modo sport, tanto en prestaciones… como en consumo.
Por lo demás, el Sorento es un coche para carreteras amplias y despejadas, tanto por tamaño como por tacto al volante -se siente grande y pesado- y por el funcionamiento de las suspensiones, orientadas claramente hacia el confort de marcha. Está bien aislado, los asientos son muy cómodos y a pesar de las suspensiones tirando a suaves la carrocería no se mueve en exceso. Un SUV para hacer viajes de largo recorrido, pero que también se desenvuelve bien cuando toca moverse entre el tráfico urbano, a pesar de su tamaño… o para salir del asfalto, donde también se muestra muy cómodo y sólido, sin crujidos ni ruidos raros. Eso sí, tampoco es un SUV pensado para hacer mucho 4×4, mejor centrarse en pistas y caminos en buen estado.
Equipamiento, gama y precios del Kia Sorento
Kia ofrece descuentos para el Sorento sobre el precio recomendado que oscilan entre 4.000 y 6.000 euros, según versiones. Con los tres motores se ofrecen los acabados Drive, Emotion y Emotion Premium, aunque el acabado de acceso Drive no se combina con las variantes 4×4 de los Sorento con motor turbodiésel y de gasolina.
Los precios con descuentos parten desde 48.376 euros para el Sorento 2.2 Drive 4×2 y desde 45.660 euros para el HEV Drive 4×2, mientras que el Sorento PHEV Drive 4×4 tiene un precio de 55.173 euros. El salto del acabado Drive al Emotion es de entre 4.000 y 5.000 euros, según versiones, mientras que pasar del Emotion al Emotion Premium supone unos 5.000 euros adicionales.
El acabado Drive ya incluye llantas de aleación de 18″, 7 airbags, asistente de ángulo muerto, sistema de asistencia a la frenada de emergencia, faros LED, navegador, cámara de asistencia al aparcamiento y asistente para seguimiento de carril con tráfico intenso, entre otros muchos elementos. Los Emotion añaden llanta de 19″, techo solar panorámico, instrumentación Supervision con la pantalla de 12,3 pulgadas, equipo de audio Bose, cámara 360 grados, sensores de parking laterales, portón trasero manos libres, cargador inalámbrico para el móvil y asiento del conductor con reglajes eléctricos. En el pack Premium para los Emotion se suma la suspensión trasera autonivelante, llantas de 20 pulgadas, tapicería en Nappa, llave digital, lector de huellas para arranque sin llave, asiento del pasajero con reglajes eléctricos y memoria en el del conductor, head up display y aparcamiento asistido remoto desde la llave.
Nuestra versión recomendada para presupuestos ajustados y recorrer muchos kilómetros al año es el 2.2 CRDi, pues en un coche de este tamaño y peso el motor turbodiésel sigue siendo imbatible en relación entre prestaciones y consumo. En cuanto al acabado, los Drive van muy completos, pero si se puede, merece la pena el salto a los Emotion antes que pasar de la tracción 4×2 al 4×4. Para todo uso, con recorridos diarios urbanos o por vías de circunvalación y viajes de fin de semana o en vacaciones, cobra mucho sentido el híbrido, que además ya tiene etiqueta ECO de la DGT. Y si tienes donde enchufarlo a diario, ni te lo pienses, dirige tus miradas al PHEV, aunque tengas que hacer un esfuerzo económico más alto incialmente. Para muchos, solo el hecho de contar con la etiqueta CERO ya será suficiente justificación.
La garantía del Sorento, como en todos los modelos de Kia, es de siete años o 150.000 km.
Las alternativas al Kia Sorento entre los SUV de siete plazas
Con un tamaño similar y que también tengan posibilidad de contar con siete plazas, una de las alternativas al Sorento por precio es el Seat Tarraco, disponible desde unos 40.000 euros con motor 1.5 TSI de 150 CV. También se ofrece con motores turbodiésel y en versión híbrida enchufable. El SsangYong Rexton es otra de las posibilidades, en este caso únicamente con el motor D22 turbodiésel de 202 CV. Ofrece un abundante equipamiento desde la versión de acceso, que tiene tracción 4×2 y parte desde unos 42.000 euros.
Otro de los rivales del Sorento, muy recomendable por la versatilidad de su carrocería y por los bajos consumos de su sistema de propulsión híbrido, es el Renault Espace, que ya hemos probado. Lo tienes desde poco más de 42.000 euros con motor E-TECH HEV de 200 CV, puedes elegir entre versiones de 5 o de 7 plazas sin aumento de precio y también se ofrece con el acabado deportivo esprit Alpine. Y si hablamos de practicidad, no podemos pasar por alto al Skoda Kodiaq, también renovado recientemente. La gama es muy amplia, con versiones turbodiésel de 150 y 190 CV, variantes MHEV del 1.5 TSI de gasolina de 150 CV y un híbrido enchufable de 204 CV con nada menos que 100 km de autonomía eléctrica. Los precios parten desde unos 44.000 euros.
Otras opciones a contemplar serían el «primo-hermano» del Sorento, el Hyundai Santa Fe. Y, aunque es un poco más pequeño en tamaño, también el Nissan X-Trail, disponible con motores Mild Hybrid de 163 CV desde unos 40.000 euros, así como con versiones híbridas e-Power de 204 CV.