La termodinámica es la base, la teoría sobre la que se apoyan los motores para funcionar, y también de otras muchas máquinas, como los frigoríficos, congeladores, etc. Sin embargo, la mayoría de usuarios de coches y motos, entre otros vehículos con motor y maquinaria, desconocen totalmente esta teoría. Así que, a modo de introducción fácil, vamos a adentrarnos a descubrir este mundo, y así poder comprender mejor otros artículos técnicos que necesiten de conocimientos de termodinámica.
Así que, vamos a ver los conceptos más importantes…
Conceptos elementales
Antes de comenzar con la termodinámica en sí, voy a hacer una breve introducción a algunos conceptos que es conveniente tener presentes para no perderte…
Energía
En termodinámica, la energía se define como la capacidad de un sistema para generar trabajo. Es una magnitud escalar que puede manifestarse en diferentes formas, como energía cinética, energía potencial, energía térmica, energía química, entre otras, y que se expresa en julios (J) como unidad del Sistema Internacional (SI).
Trabajo
El trabajo es la cantidad de energía transferida de un sistema a otro mediante una fuerza cuando se produce un desplazamiento o otro tipo de fenómeno. Dentro del trabajo, podemos encontrar tanto trabajo mecánico, cuando una fuerza mecánica desplaza un objeto, o también trabajo no mecánico, cuando fuerzas no mecánicas como la eléctrica o magnética producen esto mismo.
Potencia
En termodinámica, la potencia se define como la tasa de transferencia de energía entre un sistema y su entorno. Es una magnitud escalar que representa la cantidad de energía transferida por unidad de tiempo. La unidad de medida en el SI es el vatio (W), aunque como sabes existen otras como CV o caballos, etc.
Fórmula para la potencia:
P = W / t
Donde P es la potencia en vatios, W es el trabajo en julios, y t es el tiempo en segundos.
Calor y trabajo
El calor se define como