A pesar de que Elon Musk anunció hace ya algunos meses que el próximo Robotaxi de la compañía sería presentado este mismo verano, esto es algo que finalmente no ocurrirá. Tesla se vio obligada a retrasar la fecha de esta presentación por motivos que aún no conocemos exactamente. Aunque según algunos medios, Musk no estaría al parecer conforme con el prototipo desarrollado por sus ingenieros y habría solicitado algunos cambios.
En cualquier caso, no tendremos que esperar mucho para conocer qué es lo que nos tiene preparado el fabricante norteamericano.
Tesla ha retrasado finalmente la fecha de presentación de su vehículo totalmente autónomo para el transporte de pasajeros en poco más de dos meses, pasando del 8 de agosto (8/8) al 10 de octubre (10/10). La compañía anunció la nueva fecha inmediatamente después de la presentación de los resultados financieros del segundo trimestre de 2024, sobre los que ya hablamos aquí en HighMotor en una reciente entrada.
El retraso en algo más de dos meses de la presentación del Robotaxi de Tesla, permitirá además a la compañía mostrar algunas nuevas funciones o capacidades que en principio no se iban a desvelar en agosto, según el propio Elon Musk. El jefe de Tesla también ha recordado, por otro lado, que las capacidades de conducción autónoma de su Robotaxi estarán también disponibles en sus vehículos más recientes ya comercializados mediante actualizaciones de software.
El secreto mejor guardado de Tesla
Por el momento, no existen filtraciones ni prácticamente ningún tipo de información sobre el futuro Robotaxi de Tesla, más allá de que ya está confirmado que no tendrá pedales ni volante. Algunos reportes, señalan también que su diseño podría asemejarse en cierta medida al de la Cybertruck, la pickup eléctrica de la firma norteamericana, aunque esto no ha sido confirmado. Lo que sí sabemos es que el Robotaxi se fabricará utilizando el nuevo proceso de producción que desde la compañía han denominado de «Unboxing«; lo que en principio significa que se producirá de adentro hacia afuera para reducir así los costes. Habrá que ver en qué consiste esto exactamente.
Este proceso de «Unboxing» fue inicialmente pensado para producir un nuevo modelo accesible de la marca con un precio de alrededor de 25 mil dólares, pero en la compañía han decidido finalmente paralizar este proyecto. Tesla se mantiene firme en su plan de lanzar dos modelos más baratos al mercado, pero ahora se especula con la posibilidad de que no se trate de dos modelos revolucionarios empleando este nuevo proceso de producción de «Unboxing», sino más bien versiones reducidas del Model 3 y Model Y.
En este sentido, un portavoz de la compañía ha asegurado que el plan de lanzar nuevos modelos más asequibles sigue en marcha, con el inicio de la producción previsto para la primera mitad de 2025. La compañía planea además optimizar la producción de sus modelos actuales para reducir costes y, adicionalmente, ampliar sus instalaciones de producción para poder poner en el mercado anualmente hasta 3 millones de vehículos. Recordemos que Tesla cuenta actualmente con una capacidad de producción de alrededor de 2.35 millones de vehículos.