Tras un decepcionante primer trimestre, el fabricante norteamericano acaba de presentar unos resultados financieros algo más favorables en el periodo que va desde el principio de abril hasta el final de junio. El volumen de negocio superó ligeramente las expectativas y las ganancias de Tesla también aumentaron en comparación con el inicio del año. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que en la dirección de la compañía están convencidos de que los dos próximos trimestres serán bastante complicados.
En el evento de presentación de resultados, Tesla ha explicado que la compañía se encuentra en este momento en medio de dos grandes olas de crecimiento. La primera comenzó con el Model 3 y continuó con el Model Y, uno de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo hasta ahora, pero que está empezando a perder impulso. La siguiente ola, que vendrá con modelos eléctricos más asequibles y cada vez más autónomos, aún está por llegar.
Pero echemos un vistazo a los datos presentados por la compañía. Tesla ha reportado un volumen de negocio de 25.5 mil millones de dólares, mientras que las ganancias de la compañía alcanzaron los 1.48 mil millones de dólares en el segundo trimestre. La tendencia de ventas apunta, por tanto, ligeramente hacia arriba de nuevo en comparación con los últimos trimestres. Sin embargo, esto no se debe al negocio de automóviles, donde el volumen de negocio cayó un 7% a 19.88 mil millones de dólares durante el año. Sino a que la división de servicios logró aumentar sus ingresos en un 21%. La división de Generación y Almacenamiento de Energía duplicó también sus ingresos y generó 3 mil millones de dólares, contribuyendo al ligero crecimiento general de los ingresos del 2%.
Los tiempos de crecimiento desmedido ya pasaron
Tal y como se anticipó por los datos anunciados de producción y entrega a principios de julio, el segundo trimestre no será uno de los mejores en lo que respecta a las cifras comerciales. Tesla produjo 410.831 vehículos en el segundo trimestre y entregó un total de 443.956 a los clientes, por lo que la cifra de entregas fue superior a la de producción. En buena medida por los problemas logísticos que sufrió la compañía durante el primer trimestre.
De este modo, y tras los primeros seis meses del año, los resultados de Tesla en este periodo están por debajo de los alcanzados en 2023. Hasta ahora, Tesla ha producido 844.202 vehículos, y ha entregado 830.766. Al final de junio de 2023, Tesla ya había construido 920.508 vehículos, de los que 889.015 habían sido entregados. Eso significa que la producción ha bajado un 8.3% en comparación con el año anterior, mientras que las entregas han bajado un 6.6%.
Para el año completo Tesla espera un crecimiento menor al registrado en 2023, antes del lanzamiento de su próxima generación de vehículos y otros nuevos productos. Por otro lado, el negocio de almacenamiento de energía está creciendo significativamente, con una capacidad instalada de 9.4 GWh en el segundo trimestre, comparado con los 4.1 GWh del primer trimestre, con récords de ventas tanto de Powerwalls como de Megapacks. Tesla espera así que las tasas de crecimiento en el despliegue de almacenamiento de energía y los ingresos en su negocio de Generación y Almacenamiento de Energía superen a las de la venta de vehículos en 2024.