El «ordenador de la oficina» principal de un piloto de F1 es el volante. Es la centralita desde donde puede comunicarse con el equipo, beber agua para hidratarse durante la carrera, cambiar mapas motor, subir o bajar marchas, obtener información de sensores en la pantalla LCD integrada, cambiar el reparto de frenada, y mucho más.
Además, su complejidad lo hace un objeto muy deseado por muchos aficionados, y también existe un gran interés para conocerlos mejor. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer en este artículo, tratar de que el volante de F1 no tenga secretos para ti.
Hay que decir que los volantes no son idénticos de un equipo a otro, e incluso puede que estén adaptados a cada piloto, según sus preferencias. No obstante, la mayoría es común o parecido para todos… Además, en algunos casos, los equipos pueden llamarlo de una u otra forma.
Para qué sirven los botones del volante de un F1
En un volante de F1 tenemos distintos actuadores y elementos importantes, que son:
Pantalla LCD: es la pantalla central donde aparece toda la información de velocidad, revoluciones, indicadores de cambio de marcha óptimo, tiempos, además de multitud de menús para configurar diferentes cosas del coche o para obtener información de sensores, etc.
Levas: están situadas detrás del volante, y suelen tener una superficie rugosa, similar al papel de lija, para que no resbalen los dedos:
Marchas: en la leva mayor de la mano izquierda tenemos para bajar marchas, con cada toque, se baja una marcha. En el lado derecho tenemos otra gran leva para subir marchas, con cada toque se sube una marcha. Para la marcha atrás, no se puede dar a la leva izquierda más allá de la 1ª marcha, ya que habría que poner el coche en neutral (N) y luego engranar la marcha atrás.