Es una de las sorpresas del verano, y a buen seguro, uno de los coches que más va a dar que hablar. Se trata del nuevo Ford Capri, con el que la marca del óvalo vuelve a recuperar la denominación de uno de sus coupés deportivos para convertirlo… en un SUV eléctrico. Así lo hizo con el Mustang-E, y también con el Puma. Ahora le ha tocado al nuevo Capri, al que técnicamente bien podríamos considerar la versión coupé del nuevo Ford Explorer.
Sí, esto quiere decir que el nuevo Capri comparte plataforma y motores con el Explorer, que, recordemos, fruto de acuerdos empresariales está basada en la que utilizan muchos modelos del Grupo Volkswagen, pero con ajustes específicos. Y que las diferencias entre el Capri y el Explorer las encontraremos principalmente en el exterior -incluyendo la gama de colores-, pues el diseño del salpicadero es idéntico. Aquí encontramos la instrumentación con pantalla de 5,3 pulgadas y la pantalla multimedia en posición central y vertical de 14,6 pulgadas ajustable en inclinación -no rota para ponerse horizontal-, que oculta un hueco de almacenamiento detrás.
Porque, y esto sí me parece toda una sorpresa, el precio del Capri comparado con el Explorer apenas es de entre 600 y 1.000 euros según versiones. Y te llevas un SUV no solo con ese atractivo de una silueta coupé, que se están poniendo tan de moda. Es que, además, con una carrocería unos 16 cm más larga, también ofrece unas magníficas plazas traseras… ¡y casi 100 litros más de capacidad de maletero!
Por dejar zanjado el tema de las dimensiones, son 4,63 metros de longitud, 1,87 de anchura y 1,63 de altura, por lo que el Capri es prácticamente igual de ancho y alto que el Explorer. Por planteamiento, tamaño y precios -de los que hablaremos más adelante-, sus principales alternativas son otros SUV eléctricos como el Skoda Enyaq Coupé, el Volkswagen ID.5 y el CUPRA Tavascan, con los que comparte plataforma.
Dos versiones con 286 y 340 CV, hasta 627 km de autonomía
Como el Explorer, el Capri cuenta con dos versiones. La de tracción trasera utiliza un único motor de 286 CV y se asocia a una batería de 77 kWh de capacidad, lo que proporciona una autonomía homologada WLTP de hasta 627 km. Esta versión ya es muy rápida, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos.
La variante con tracción a las cuatro ruedas tiene dos motores que ofrecen una potencia de sistema de 340 CV, y la batería pasa a tener algo más de capacidad útil; en concreto, 79 kWh. La autonomía no está nada mal, sobre todo en relación con las prestaciones: supera los 590 km con una sola carga, y aquí hablamos ya de una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. En ambos casos la velocidad máxima está limitada a 180 km/h.
De serie, la potencia de carga con corriente alterna es de 11 kW. Con corriente continua la batería «pequeña» admite hasta 135 kW, y 185 kW la de mayor capacidad, lo que permite siempre recuperar del 10 al 80% de energía en apenas de media hora, unos minutos menos en el caso de la versión más potente.
Precios del Ford Capri: más de 6.000 euros de descuento
Ya puedes configurar el nuevo Ford Capri en la página web de la marca, donde verás que sobre los precios oficiales, hay unos descuentos que actualmente superan los 6.100 euros para toda la gama. Las dos versiones mecánicas se combinan con dos niveles de acabado, el Capri básico y el acabado Premium, que supone unos 3.100 euros adicionales respecto a la versión base. Estos son los precios con los descuentos de Ford aplicados, sin contar las ayudas adicionales del Plan MOVES:
- Capri RWD 77 kWh (286 CV): 48.095 euros
- Capri RWD Premium 77 kWh (286 CV): 51.115 euros
- Capri AWD 79 kWh (340 CV): 57.385 euros
- Capri Premium AWD 79 kWh (340 CV): 60.405 euros
Los Capri llevan de serie llantas de 19 pulgadas, la megaconsola central con hasta 17 litros de capacidad de almacenamiento, volante y asientos delanteros calefactados, carga inalámbrica para el smartphone, sistema de alerta de salida, control de crucero adaptativo y cámara trasera. Las versiones Premium añaden llantas de 20 pulgadas, sistema de iluminación ambiental, equipo de audio B&O y faros matriciales.
Como opciones principales, el paquete Driver tiene un precio de 1.60 euros para el Capri y de 1.130 euros para el Capri Premium, y añade head-up display, sistema de centrado de carril con asistente de cambio de carril, asistente activo de aparcamiento, cámara 360 grados y portón trasero manos libres, que es de serie en el Premium, de ahí la diferencia de precio.
Otras opciones son los asientos ergonómicos AGR con ajuste eléctrico y función masaje (610 euros), las llantas de aleación de 21 pulgadas (desde 600 euros), la bomba de calor (1.300 euros) o el techo panorámico fijo (1.240 euros).