Las colaboraciones entre marcas son muy comunes en la industria, así que no nos sorprende que haya cada vez más anuncios de este tipo de acuerdos entre compañías. Una de las últimas es la colaboración que se está dando entre Volkswagen y la compañía china Xpeng. Ambas han hecho público un acuerdo por el que ambas están trabajando en una nueva plataforma destinada a vehículos eléctricos.
Esta se destinará a la fabricación de coches eléctricos de Volkswagen en China. Esta recibe la denominación de China Main Platform (CMP) y se desarrollará en Guangzhou y Hefei, así que serán ingenieros de ambas marcas las que trabajen en esta nueva plataforma. Realmente, Volkswagen compró una participación del 4,99% de Xpeng, por un coste de 700 millones de dólares.
Esta inversión supuso el desembarco de la compañía alemana en el mercado chino y le permitirá hacerse un hueco en este exigente y boyante mercado. Del desarrollo de esta plataforma se encargarán Volkswagen China Technology Company, SAIC Volkswagen y FAW-Volkswagen. Por el momento, se espera que esta colaboración de sus frutos en forma de dos nuevos modelos eléctricos. El primero de ellos, aseguran ambas empresas, estará listo para su comercialización en unos 24 meses.
Con esta nueva plataforma se reducirán los costes de producción, ya que se aplicará la última tecnología disponible y se mejorará la respuesta de los sistemas de asistencia a la conducción. De hecho, se dice que incrementará la incorporación de ADAS para acercarse a un nivel alto de conducción autónoma.
Estos dos nuevos vehículos eléctricos de Volkswagen serán ambos de gama media. Se sabe que uno de ellos será un SUV, aunque no se conoce qué tipo de vehículo será el segundo. El desarrollo no terminará ahí, ya que se espera que también se fabriquen cuatro modelos más, estos más pequeños, aunque esto será más adelante.